Desempleo

Salgado dice que el paro bajará en unos meses y cree que se creará empleo desde mediados de 2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pronosticó hoy que el paro comenzará a disminuir "seguramente" en pocos meses y afirmó que el Gobierno creará empleo neto a partir de la segunda mitad del próximo año.

Por entonces, según Salgado, la crisis habrá terminado, al menos, en "términos matemáticos", porque la economía registrará crecimientos positivos, pero en "términos humanos" el Gobierno "no va a descansar hasta que las cifras de paro no se reduzcan", aseguró.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, la titular de Economía afirmó que la subida del paro en 98.906 personas en octubre es una "mala noticia" y señaló que este dato hay que tomarlo "con preocupación".

No obstante, Salgado subrayó que la subida del desempleo en octubre es, sin embargo, "prácticamente la mitad" de la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, lo que supone una "cierta desaceleración" en el incremento del paro.

Salgado, que insistió en que el empleo es la principal preocupación del Gobierno, reconoció que las economías afrontan una crisis "muy seria", la mayor que se ha vivido en España y en el mundo en los últimos 60 años. Por ello, consideró "entendible" el malestar de los ciudadanos que, ante la situación económica, "vuelven su mirada hacia el Gobierno".

"Nosotros, lo único que podemos hacer, es trabajar y poner los medios para salir cuanto antes de la crisis", declaró la vicepresidenta segunda, que indicó que el Gobierno seguirá tomando medidas para avanzar en el cambio del modelo productivo y crear empleo en los sectores considerados de futuro, como la innovación o las energías renovables.

"La construcción se ha desplomado y todas esas personas necesitan encontrar un empleo. Seguirá siendo un sector importante pero habrá muchas personas que no puedan encontrar trabajo en la construcción, por lo que hay que poner en marcha medidas para que otros sectores tomen el relevo", explicó.

Previsiones económicas "realistas"

La vicepresidenta recordó que "esto no se hace de la noche en la mañana" y precisó que mientras se camina hacia ese nuevo modelo económico, el Gobierno ha puesto en marcha políticas de protección social "a niveles que no existían" en España, pues, según dijo, actualmente más del 75% de las personas sin empleo tienen protección.

"Alemania saldrá de la crisis con el mismo modelo, pero nosotros no podemos porque el empleo en el sector de la construcción no va a recuperarse a los niveles de antes ni sería tampoco razonable (...) La burbuja nos ha estallado a todos", admitió.

Por otro lado, Salgado defendió el "realismo" de las previsiones macroeconómicas realizadas por el Gobierno. De hecho, aseguró que las estimaciones del Banco de España situando la caída del PIB en el tercer trimestre en el -0,4% "coinciden exactamente" con las previsiones que el Ejecutivo efectuó en junio.

"Esa es la primera condición para generar confianza: ser realistas, decirles a los ciudadanos que estamos en una crisis profunda pero que estamos controlando la situación porque sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo. No va a ser fácil, tenemos todos que hacer un esfuerzo: el Gobierno, la oposición, los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos", concluyó.