Comisión de Presupuestos

El Gobierno veta la tramitación de las enmiendas a los PGE que pedían la supresión de la subida del IVA

El Gobierno vetó hoy el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.

El Ministerio de la Presidencia, a través del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, comunicó a la Presidencia de la Comisión que no daba el visto bueno a la tramitación de las enmiendas que afectaban al artículo 79 del proyecto de ley que recogía la subida de dos puntos en el tipo general del IVA y el aumento de un punto del reducido.

La decisión del Gobierno provocó una agria respuesta de todos los representantes de la oposición, que señalaron que esta actuación del Gobierno impedía iniciar incluso el debate en Comisión de todo el proyecto de ley.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, defendió que el Ejecutivo "no ha vulnerado el reglamento del Congreso" y ha actuado en función de sus competencias. El año pasado, el Ejecutivo ya vetó doce enmiendas en materia fiscal, con el mismo argumento.

"Antidemocrática" decisión

El 'popular' Vicente Martínez Pujalte calificó de "antidemocrática" la decisión del Gobierno y el responsable de CiU, Josep Sánchez Llibre, llegó a proponer una votación para decidir si se votaba o no este debate. Por su parte, los diputados de ICV, Joan Herrera, y de BNG, Francisco Jorquera, censuraron la decisión.

"Lo más democrático es cumplir la ley", insistió Fernández Marugán, en el punto álgido de la discusión tras la que el presidente de la Comisión, Jesús Posada, a propuesta del portavoz de ERC, Joan Ridao, decidió iniciar el debate del texto y convocar la Mesa y Portavoces de la Comisión antes de debatir el punto concreto.

Los partidos que rechazan en el Congreso la subida del IVA suman el número de votos suficientes para suprimir el artículo del proyecto de ley que la regula en la votación en Comisión.

Al PSOE no le hubiera bastado con el PNV

Como el BNG asume la portavocía y los votos del Grupo Mixto en la Comisión del Presupuestos, el PSOE no podrá contar con el apoyo de Coalición Canaria y se encuentra con que no le basta con el respaldo del PNV para mantener la subida.

Esto es así porque las comisiones parlamentarias están formadas esta legislatura por 38 diputados: 18 del PSOE, 16 del PP y uno por cada una de las minorías. Así, si no se alcanza un acuerdo que decante la balanza a favor de los socialistas, se producirá un empate con la oposición.

Al aplicar el voto ponderado (trasladar los votos del Pleno del Congreso) para resolverlo, los socialistas serían derrotados, ya que el voto del BNG contaría como todo el Grupo Mixto. En ese caso, el PSOE tendría que presentar un voto particular para volver al texto original, una votación que se hubiera celebrado en el Pleno de la Cámara y que precisa de mayoría absoluta.