El PP amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE en intención de voto
El caso Gürtel -la trama de corrupción que está afectando a cargos electos del PP en Madrid y Valencia- no impide que el partido liderado por Mariano Rajoy siga aumentado la distancia frente al PSOE. Según el barómetro del CIS, si se celebrasen elecciones generales en este momento, el PP obtendría una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE. En el barómetro de julio, el PP ya adelantó a los socialistas en 1,2 puntos.
La muestra se compone de 2.500 entrevistas efectuadas entre el 7 y el 14 de octubre. En esas fechas, ya se había levantado parcialmente el sumario del caso Gürtel, aunque la crisis dentro del PP valenciano no había alcanzado las cotas actuales y las disputas internas en torno a Caja Madrid no se mostraban aún con la virulencia actual.
En cualquier caso, el CIS otorga una estimación de voto al PP del 41%, su mejor registro desde la etapa de Gobierno de José María Aznar. Mientras que el PSOE se queda en el 37,7%.
A pesar de la ventaja del PP, Mariano Rajoy sigue cosechando una valoración peor que la del presidente del Gobierno. Zapatero obtiene una puntuación de 4,11 mientras que el líder popular se queda en un 3,6, lejos del aprobado. Zapatero es el líder político mejor valorado. Le siguen Rosa Díez, de UPyD, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Los miembros del Gobierno con mejores puntuaciones son el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homóloga en Defensa, Carme Chacón, que se quedan a décimas de alcanzar un cinco. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, obtiene la peor nota, un 3,3 sobre 10.
Preocupa más la política que el terrorismo
El 13,3% de los españoles incluye a la clase política y a los partidos como uno de los tres principales problemas que existen en España, superando al terrorismo, que citan el 12,6% de los encuestados en el barómetro del CIS del mes de octubre.Aun así, el paro y la economía siguen siendo con diferencia las grandes preocupaciones de los españoles. El desempleo es para el 53,8% de los encuestados el principal problema de España. Mientras que la economía lo es para el 21,1% de los consultados.