El 90% de las empresas registra retrasos en el cobro de sus facturas
El 90% de las empresas españolas registra retrasos en el cobro de sus facturas, según un estudio de la multinacional sueca Intrum Justitia, que alerta del efecto dominó que ello provoca. Así, una empresa que ingresa los pagos de sus clientes con retraso, probablemente también pagará tarde a sus proveedores, creando un círculo vicioso que se extiende y deteriora toda la economía.
El informe destaca que las empresas españolas dan prioridad al pago de las facturas de la Administración Pública, como tasas o impuestos frente a otras obligaciones. Tras los tributos, las compañías priorizan el pago de las cuotas a la Seguridad Social y las deudas con su proveedor principal. Sin embargo, la situación no es recíproca y la Administración Pública destaca por pagar tarde y mal. De media, el sector público tarda 139 días en pagar a sus proveedores, muy por encima del límite de 60 días. Una situación que patronal y organizaciones de autónomos han denunciado repetidamente.
Desde el Ministerio de Hacienda reconocen la situación, aunque recuerdan que el problema de los retrasos en los pagos se centra en las entidades locales y no en la Administración central. El Gobierno ha puesto en marcha líneas ICO dirigidas a los ayuntamientos y ha autorizado a los municipios a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos. Con todo, el 67% de las compañías españolas vaticina caídas en sus ingresos como consecuencia del retraso en los pagos y el 78% prevé problemas de liquidez.