_
_
_
_
Gobierno

Tirón de orejas de Fomento a los diputados

Demasiadas enmiendas al presupuesto contradictorias e inviables

Tirón de orejas de Fomento a los diputados
Tirón de orejas de Fomento a los diputadosCinco Días

La tramitación de los presupuestos del Ministerio de Fomento se convierte cada año en la defensa del manido "¿Qué hay de lo mío?". Los grupos parlamentarios presentan unas enmiendas basadas, casi en exclusiva, en incrementos del gasto con el objetivo de que nadie les pueda acusar de no querer más inversión para sus territorios. Este año no iba a ser diferente, ni siquiera por la crisis; pero en el departamento que dirige José Blanco había cierta expectación por analizar las enmiendas, ya que algunos grupos políticos, sobre todo el PP, habían anunciado su intención de impulsar algunos proyectos de inversión sin que por ello se resintiera el déficit.

"Creíamos que podríamos hacer nuestras algunas de las propuestas presentadas por la oposición, pero el resultado ha sido decepcionante. Muchas de las enmiendas remitidas adolecen de falta de rigor y entran en contradicción con lo que los Gobiernos autónomicos han pactado con el ministerio", se lamentaban ayer varios altos cargos de Fomento.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, había dicho lo mismo minutos antes en una rueda de prensa, aunque de forma mucho más suave y cariñosa al referirse a sus señorías. El balance es demoledor. Los grupos políticos han presentado un total de 1.251 enmiendas, valoradas en 7.890 millones de euros. Esto no significa que reclamen un aumento del presupuesto en ese importe, ya que entre las enmiendas presentadas, algunas sugieren una nueva reorganización de las partidas de gasto.

Escaso entendimiento

El Partido Popular es el grupo que ha planteado más enmiendas, con 586, valoradas en 2.323 millones. Le siguen ERC e IU, cuyas 355 enmiendas suponen una inversión de 4.336 millones. Pero al margen de las cifras, lo que más ha inquietado a Fomento es que numerosas enmiendas, en especial las de los populares, denotan ciertas contradicciones y desconocimiento del funcionamiento del ministerio y de la ley general presupuestaria.

"Todo apunta a que sigue existiendo falta de coordinación entre los principales grupos parlamentarios de la oposición y los responsables regionales donde gobiernan", explicó Morlán. El secretario de Estado de Infraestructuras, que fue diputado durante 18 años, defendió el trabajo que desempeñan los parlamentarios y matizó que no deben ser expertos de todas y cada una de las materias que abordan, "pero alguien debería asesorarles".

En cuanto a las incoherencias más habituales que se han encontrado al analizar cada una de las 1.251 enmiendas, fuentes de Fomento resumieron ayer que lo más frecuente es pedir incrementos de inversión en infraestructuras donde aún ni siquiera está redactado el proyecto o demandar más recursos para conservación y, enmiendas después, pedir también lo contrario. El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, defendió la "rigurosidad" de las enmiendas presentadas por su formación y acusó al departamento que dirige Blanco de "buscar excusas de mal pagador".

El Estado asumirá el coste de las expropiaciones Algunos ejemplos

Otra de las cuestiones que se concretará en la negociación de las enmiendas al presupuesto de Fomento para el año que viene es el desbloqueo del plan renove de las autovías de primera generación y la mejora de la situación financiera de las autopistas de peaje.En este sentido, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que el Estado asumirá el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los futuros contratos de construcción de infraestructuras públicas que promueva en colaboración con la iniciativa privada. æpermil;ste es uno de los principales puntos del acuerdo que el departamento que dirige José Blanco prevé cerrar definitivamente en próximos días con el sector y los distintos grupos parlamentarios para solucionar los problemas de equilibrio económico-financiero que actualmente atraviesan los concesionarios de infraestructuras y evitar que vuelvan a surgir en el futuro. El acuerdo permitirá reequilibrar las cuentas de muchas concesiones de autopistas ya en explotación, como las radiales de Madrid, y desbloquear la ejecución de la primera fase del plan renove de las autovías de primera generación.Los sobrecostes que las expropiaciones y las modificaciones de los proyectos han generado en los contratos de dicho plan respecto a los importes a los que se adjudicaron en 2007 serán compensados con créditos participativos y el compromiso de Fomento de mejorar algunos términos de los contratos de la concesión.

Algunos ejemplos

Principales incoherencias-Zamora-frontera portuguesa: demandan gastar 10 millones en esa autovía, que carece de proyecto.-Toledo-Córdoba: resta una nueva declaración de impacto ambiental, por lo que es inviable invertir cuatro millones en 2010.-Cercanías ferroviarias de Valencia: inviable destinar siete millones a un proyecto que está sin diseñar.-Adif y Seitt: no se puede plantear una enmienda a la totalidad de los programas de estas empresas que en la práctica supondría su cierre.

Archivado En

_
_