Los resultados de las empresas no logran convencer a los inversores
Endesa, Gas Natural, Grifols, Abertis y Criteria son las firmas del Ibex que presentan cifras esta semana
La temporada de presentación de resultados ha perdido su carácter de acicate de las subidas bursátiles. Hasta la fecha, 16 empresas del Ibex 35 han presentado resultados y el saldo es una de cal y otra de arena, porque ocho de ellas han experimentado una contracción en sus beneficios trimestrales. Llama la atención el caso de Iberdrola Renovables, cuyas cifras representaron un descenso del 37,5% respecto al mismo trimestre de 2008.
Esta semana llega el turno de otras cinco compañías: Endesa, Gas Natural, Abertis, Grifols y Criteria, el holding de inversiones de La Caixa. Salvo en el caso de Abertis, en el resto se espera una mejoría de las cifras. Endesa publicará resultados mañana; Gas Natural y Grifols el miércoles; Abertis, el jueves y cierra la semana Criteria. Las mejores expectativas están puestas en Gas Natural, del que se espera que registre una mejora de sus cuentas del 40% en el beneficio por acción sobre el tercer trimestre del año pasado y una potente recuperación sobre las cuentas del verano.
Desde que las empresas españolas empezaron a publicar las cuentas correspondientes al tercer trimestre, la Bolsa ha ido dando bandazos, incapaz de alcanzar los 12.000 puntos. El viernes cerró en 11.414,8, con lo que saldó octubre con un retroceso del 2,9%.
Salvo en el caso de Abertis, el consenso de mercado prevé un alza sustancial en los beneficios
El problema radica en que las peores cuentas han correspondido al sector financiero y sobre el que hay dudas respecto a cómo podrá manejar el año 2010, con un escenario de morosidad al alza.
Banesto dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados con una caída de los beneficios de casi 31%, en una tendencia de progresivo deterioro del beneficio por acción según avanza el año. Lo mismo le ha ocurrido al Banco Popular, que experimentó un descenso en el beneficio del 28% respecto al tercer trimestre del año pasado. Bankinter mejoró ligeramente a mediados de año, pero la vuelta de las vacaciones se ha traducido en cuentas peores, con caída del beneficio del 12,5% sobre 2008. El banco Sabadell también ha experimentado un descenso en el tercer trimestre del año.
En el caso del Santander, el ajuste interanual ha sido ligeramente superior al 7%. La entidad presidida por Emilio Botín consiguió remontar en el segundo trimestre, pero luego los beneficios han bajado de ritmo. Eso es exactamente lo mismo que le ha sucedido a su competidor, el BBVA, si bien el banco ha superado el trance del tercer trimestre con una caída residual del beneficio, inferior al 1,5%.