_
_
_
_
_
Lucha de poder

CC OO aboga por recomponer el acuerdo sobre Caja Madrid con un nuevo reparto de consejeros

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, abogó hoy por recomponer el acuerdo sobre Caja Madrid con todos los grupos que forman parte de la entidad, a través de un nuevo reparto de consejeros generales.

En declaraciones a la cadena SER , López dijo que le parece "perfecto" el acuerdo alcanzado en el Partido Popular para que Rodrigo Rato presida Caja Madrid, pero con ciertas condiciones, pues no existe "un cheque en blanco" para el PP.

"Apoyaremos en todo momento el que haya ese acuerdo interno pero ahora hay que recomponer el acuerdo con todos los grupos que forman parte del acuerdo de la caja y eso pasa por un reparto, de acuerdo a la Ley, de las entidades representativas, de los impositores y de los ayuntamientos, en función de lo que la Casa Real expresó, es decir, 'elija usted 64 representantes de manera proporcional'", planteó López que acusó a la presidenta, Esperanza Aguirre, de modificar la Ley y con ello modificar "el deseo de la Casa Real".

Así, la opción de Rato le parece "magnífica" pues lo que CCOO viene "pidiendo al PP es que de una vez por todas se pongan de acuerdo en una persona". "Le corresponde al PP, desde el ámbito nacional, desde los ámbitos municipales, desde la mayoría que tiene en la Asamblea de Madrid, proponer al conjunto de la Asamblea general de Caja Madrid y al consejo de administración quién quiere que sea presidente, pero eso no significa tener las manos libres para lo que ellos quieren y desde luego una parte del PP intentar imponer a una persona afín a una corriente interna del PP", consideró.

No obstante, a pesar de que López se "alegró" de que haya un acuerdo dentro del PP "sobre la persona que van a proponer para que dirija la caja", el dirigente de CC.OO. indicó que el sindicato no iba a retirar el recurso interpuesto sobre Caja Madrid. López afirmó que "no hay motivo" para ello, puesto que el recurso abarcaba la asignación de la representación dentro de la entidad y no la elección del presidente.

En este sentido, el líder sindical instó al PP a "completar estos pasos" asignando "correctamente" la representación en la caja, de acuerdo con "lo que eran expresos deseos del Rey y la Casa Real como entidad fundadora".

López manifestó, en esta misma dirección, que la Comunidad de Madrid tiene "capacidad de tutela, pero no de Gobierno" respecto a Caja Madrid y que lo que no debe hacer una comunidad autónoma es dejarse llevar por la "tentación" de intentar "acaparar los órganos de Gobierno de la caja y dirigirla a la medida del partido de Gobierno".

"En CC.OO. estamos acostumbrados a quedarnos solos en esta pelea, pero creo que es motivo de justicia no es un motivo de reparto", afirmó el líder regional del sindicato, en respuesta a las acusaciones que insinuaban que CC.OO. pretendía entrar en el reparto de consejeros. "Nosotros creemos que las cajas de ahorro son entidades sociales y deben ser propiedad real y efectiva de las sociedades en las que están", añadió.

Además, López consideró que el origen de la disputa en torno a Caja Madrid se encuentra en "una modificación de la Ley de Cajas justo en el momento de iniciar un proceso electoral", para asegurar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "la mayoría absoluta en el Gobierno de la caja".

En este sentido, el dirigente sindical hizo mención a la "famosa entrevista" del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, de la que afirmó que, si algo decía, era que "cuando la hipocresía llega a ciertos límites hay que ponerle coto".

Por último, el secretario general de CC.OO. Madrid aseguró que el sindicato siempre iba a estar buscando el acuerdo, pero "un acuerdo en base al justo reparto de la representación que tiene que haber en Caja Madrid".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_