Zeltia se dispara en Bolsa tras lograr una nueva autorización para la venta de su fármaco estrella
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización de Yondelis para la indicación de cáncer de ovario recurrente en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Zeltia han subido un 7,94%.
Con esta aprobación, Yondelis, el fármaco desarrollado por Pharmamar, la biofarmacéutica de Zeltia, puede beneficiar a una población cuatro veces mayor que la anterior indicación para pacientes con sarcoma de tejidos blandos.
Tras recibir la autorización de la Comisión Europea, se inicia la comercialización en el Reino Unido, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, países en los que no es necesario la negociación del precio con las autoridades del Gobierno.
En el resto de los países, incluida España, se irán tramitando de forma progresiva los permisos una vez negociado el precio con los sistemas sanitarios.
Yondelis, primer fármaco antitumoral desarrollado por una empresa española, está autorizado, desde septiembre de 2007, para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado y está aprobado en 46 países.
La compañía presentó resultados de los nueve primeros meses del año y cumplió con las previsiones del mercado al registrar unas ventas de 95 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% y una reducción de sus pérdidas a nivel del EBITDA (beneficio bruto de explotación).