Fiat anunciará este miércoles su regreso al mercado estadounidense
La alianza con Chrysler comienza a aportar réditos a la multinacional italiana Fiat. El fabricante de coches italiano regresará al mercado estadounidense tras casi 30 años de ausencia, lo que añadirá más presión al ya de por sí saturado mercado estadounidense.
La compañía italiana pondrá un pie en el mercado a través de su marca Fiat, que abandonó el país en 1984 y de Alfa Romeo, que hizo lo propio en la década de los 90. La enseña que da nombre al grupo transalpino introducirá su renovado 500. La marca deportiva, por su parte, prepara el lanzamiento de un SUV y una berlina basada en la tecnología de la marca deportiva para sustituir al Sebring de Chrysler. La compañía estadounidense, de la que Fiat controla el 20%, emergió del concurso de acreedores en junio pasado, después de una reestructuración.
La puesta de largo se producirá el próximo 4 de noviembre, la fecha escogida en la que Fiat y Chrysler llevarán a cabo su primera gran comparecencia conjunta. Las compañías aprovecharán la cita tanto para presentar la gama como para facilitar sus primeras previsiones financieras, según aseguraron recientemente los diarios Wall Street Journal y New York Times.
Fiat abandonó el mercado estadounidense a principios de los años 80. Su éxito, no obstante, nunca terminó de llegar. Su mejor época tuvo lugar a mediados de los años 70, cuando su cuota de mercado alcanzó el 0,95% del total, según los datos de la consultora Ward Automotive.
La principal tarea de la compañía italiana será crear una imagen de marca, algo que, al igual que Peugeot y Renault, no logró en su anterior experiencia. Esta vez lo tendrá más fácil. Sus eficientes motores se beneficiarán del recién abierto apetito de los consumidores estadounidenses por los coches más eficientes y ecológicos. La compañía que preside Sergio Marchionne, además, no tendrá que establecer una red de concesionarios, toda vez que usará los del grupo Chrysler.
Chrysler, por su parte, aprovechará los nuevos modelos de Fiat para eliminar aquellos de su gama que no funcionen.