_
_
_
_
Negocio

Paradores baraja asumir la gestión directa de hoteles en el extranjero

Seis países -Arabia Saudí, Omán, Marruecos, México, Georgia e Irán- han ofrecido en los últimos meses a Paradores edificios para ser gestionados directamente por la cadena pública, que está debatiendo esta posibilidad con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Asuntos Exteriores.

Paradores está en negociaciones con varios países para exportar su know how y obtener con ello una nueva vía de ingresos para el grupo. Las conversaciones están bastante avanzadas y probablemente a finales de año se concrete algún acuerdo. Pero en esta ronda de contactos la compañía se ha encontrado con algo con lo que no contaba inicialmente: el ofrecimiento de seis países para que la cadena pública gestione directamente establecimientos en Arabia Saudí, Omán, México, Marruecos, Georgia e Irán.

Fuentes de la cadena pública explican que el salto entre exportar a estos países el modelo de negocio de Paradores -para obtener con ello un rendimiento económico- y participar directamente en la gestión de establecimientos hoteleros en el extranjero es grande. Esta segunda posibilidad ha generado un debate interno en la compañía, que reconoce que es consciente de que su prioridad es lograr que turistas extranjeros visiten España.

"Es un debate que se ha puesto encima de la mesa. Pero no hay que olvidar que somos una cadena pública", explican fuentes de Paradores.

La cadena subraya que la prioridad sigue siendo traer turistas a España

Los establecimientos que están ofreciendo pertenecen al patrimonio de los Estados y actualmente no están acondicionados para funcionar como negocios hoteleros, pero serían remodelados siguiendo las directrices que marcara Paradores para adaptarlos a su fórmula de negocio. Desde la compañía pública se insiste en que la prioridad es, por el momento, sólo exportar el modelo de negocio.

Los seis países que han ofrecido a Paradores su patrimonio para gestionarlo también se han interesado por adquirir su know how y con algunos de ellos las conversaciones están muy avanzadas para cederles el modelo de gestión. Esta posibilidad está recogida en el Plan Estratégico de la compañía pública para abrir una nueva fuente de ingresos. Las negociaciones con Arabia Saudí, sobre todo, y Omán, son las que están más avanzadas y es posible que entre finales de este año y principios de 2010 se formalice algún acuerdo.

Paradores tiene 93 establecimientos repartidos por España, caracterizados bien por su alto valor histórico artístico bien por estar en enclaves singulares.

Exportar la marca y obtener rendimientos

En Paradores son conscientes de que la gestión directa de establecimientos en el extranjero sería un negocio bastante seguro, puesto que la inversión en la adecuación de los establecimientos sería por cuenta de los países y el personal sería local. La cadena pública española lideraría la gestión y participaría de los beneficios. Es una buena fórmula para exportar la marca y obtener rendimientos económicos, aseguran.En la compañía se han sorprendido gratamente del elevado potencial de países como Georgia, uno de los últimos países en hacerles llegar que acumula un patrimonio de inmuebles bastante atractivo.Paradores tiene en marcha un plan de inversiones en su red de establecimientos hasta 2012 de casi 10 millones de euros. De esta cantidad, 70,5 millones se van a invertir en 2009 en los Paradores de Cádiz, León, Segovia, Tortosa y Villafranca. De este importe, 30 millones se invertirán en el Parador de León.

Más información

Archivado En

_
_