_
_
_
_
_
Juan Ramón Gómez Fabra. Presidente de FECE

"Los cines ganan espectadores por primera vez en tres años"

Presidente de la Federación de Cines de España y propietario de los Palafox, pertenece a una familia de empresarios de tradición en la exhibición cinematográfica

"Los cines ganan espectadores por primera vez en tres años"
"Los cines ganan espectadores por primera vez en tres años"

FECE representa a la gran mayoría de los 730 cines y 2.800 pantallas de España. Su presidente afirma que, tras tres años a la baja, 2009 acabará con subida de espectadores y de recaudación por ser la exhibición cinematográfica un negocio anticíclico y por la calidad de las cintas.

El cierre del primer semestre ha sido positivo en recaudación. ¿Cree que se mantendrá esa tendencia hasta el cierre del año?

En el primer semestre el incremento fue muy alto, un 13%, es decir, 35 millones de euros más, hasta 296 millones de recaudación. De septiembre para acá está el éxito de Agora, Planet 51…, que van a permitir una mejoría en las cifras. En espectadores, creo que va a aumentar el 4% en 2009, lo que cambia la tendencia porque los últimos tres años han sido de bajada de espectadores y recaudación. Que sea el primer año en que ambas magnitudes suben es bastante significativo.

¿Cómo lo explica?

Se dice que es un negocio anticíclico. Esto ayuda pero no es suficiente. Es un producto que se ofrece a precios muy razonables, se puede ir por cinco euros. Es un ocio muy asequible que en una situación de crisis vuelve a tener valor. Lo fundamental es que se ha vuelto a recuperar el valor de la sala de cine como la mejor forma de ver una película. También influye la buena calidad de las películas.

En el contexto actual, ¿cómo ha de gestionarse un negocio de cines?

En primer lugar, tiene que tener convicción de cuál es tu negocio y realizar un análisis muy pragmático. El negocio de exhibición es muy competitivo, desarrollado, consolidado y antiguo. Durante muchos años el cine no ha variado de formato de proyección, pero ahora existe el cambio a digital. Para el espectador no habrá mucha diferencia, pero a la empresa de exhibición le permitirá encontrar nuevos usos y rentabilidades a través de esta tecnología. Y eso va a suponer un cambio estructural importante.

¿Cuál es el grado de implantación del cine en 3D en España?

A septiembre de 2009 existen 211 pantallas digitales, de las que 155 son 3D. Esta implantación, costeada por las salas, viene motivada por el esfuerzo que se ha realizado en películas en 3D. Hay algunas magníficas y esta alternativa el público la ha recogido positivamente.

¿En qué punto está la lucha contra la piratería?

Se va ganando la batalla de la percepción pública frente al todo gratis y el público toma conciencia de lo que supone la piratería en cuanto a robo y destrucción de empleo y ruptura de la creatividad. Esa sensibilidad se va instalando entre quienes tienen posibilidad de cortarlo, que es la administración. Pero nos encontramos con las compañías de telefonía (que ofrecen ADSL), que son los factótum. El todo gratis es un desastre para cualquier país. Además, España va a asumir la Presidencia europea en 2010 y las presiones de algunos países van a ser muy grandes. España es el tercer país de referencia en piratería del mundo.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, dice que eso es una "leyenda urbana"...

La leyenda urbana está cimentada en las cifras de descargas. Ante los datos, no existen respuestas utópicas y es absurdo negarlo. Para solucionarlo no sólo hay que tener voluntad política sino que luego hay que materializarlo.

¿Cómo ve la aportación del cine español a la recaudación?

Es importantísima. En nuestros ingresos de explotación supone entre el 15% y el 18%. En Francia han llegado al 50%. Dado que nuestro índice de ocupación es muy bajo, tenemos una posibilidad de admitir espectadores amplísima. Alentamos el consumo de cine español, pero está desprestigiado per se sin motivo.

¿Qué espera de la Ley del Cine?

Espero que el desarrollo de la Ley del Cine genere más empresas y películas más comerciales. Queremos que las películas tengan un toque de comercialización sin menos calidad. Con respecto a las subvenciones, estamos de acuerdo con que el cine español las tenga. Una película es mucho más que buscar una subvención, que ya de por sí es complicada de lograr. Sacar un producto al mercado tiene un esfuerzo de creatividad, empresarial y de riesgo muy alto.

"El mercado de salas está saturado"

España tiene ahora 730 cines y unas 2.800 pantallas. "Se ve que hay tendencia a la baja y se va a acentuar más. El mercado de salas de cine en España está saturado. Pese a ello, todavía se han abierto una serie de grandes complejos en La Coruña, Zaragoza y La Rioja, y son complejos con unas instalaciones fantásticas", explica Gómez Fabra, quien añade que España tiene "el mejor circuito de salas de los países más competitivos".Pero "ese esfuerzo inversor" ha generado "un exceso de oferta, que se tiene que racionalizar, en primer lugar, con las salas que no cumplen los cánones de competitividad que requiere una sala nueva".El presidente afirma que la desaparición de los cines del centro de ciudades como Madrid es "malo en sí mismo". "Los cines buscan centros comerciales, que dejan un valor añadido. Hoy un complejo de salas de cines son muchos metros y muchísima inversión. No se construye un cine de una, dos o tres salas. O es por encima de nueve pantallas, o es mejor que ni lo intentes".Cataluña quiere imponer a las salas unas cuotas de cine en catalán. "Nos parece mal, porque la exhibición no tiene ninguna dependencia de la Administración. La empresa de exhibición tiene una implantación nacional. Si se doblan las películas, reduce el mercado e incrementa los costes. Es una injerencia. No tiene sentido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_