Seis meses de PIB a la baja y dos años sin crear empleo
Los expertos no ven muy lejana la salida técnica de la recesión, pero la recuperación real "tardará en llegar"
La recesión en la que España lleva sumida un año y medio pierde fuelle. Según los cálculos del Banco de España, el producto interior bruto cayó entre julio y septiembre cuatro décimas, frente a 1,1 puntos del trimestre anterior. Con todo, en el horizonte se mantienen dos preguntas clave: cuándo se producirá el primer crecimiento positivo (países como Alemania, Francia o Estados Unidos ya han abandonado la recesión) y, quizá aún más importante, cuándo ese aumento del PIB será suficientemente vigoroso como para crear empleo.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue bien explícito cuando clausuró el viernes el monográfico de Fedea: "Con los niveles de estímulo fiscal y financiero vigentes, unas meras cifras de crecimiento positivo no significarán una verdadera salida de la crisis". Como apunta Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, "lo fundamental es que la recuperación no se retrase respecto a Europa. El Banco Central Europeo empezará a elevar tipos en cuanto se confirme la recuperación, y corremos el riesgo de que vuelva a cogernos a contrapié".
La semana pasada, dos empresas líderes en el sector financiero y la distribución alertaron frente a los excesos de optimismo. El consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, aseguró que la amenaza más importante para el banco durante el próximo año será España. "No sé si 2010 va a ser el peor año, pero, desde luego, no va a ser un año bueno". Aún más pesimista se mostró Juan Roig, presidente de Mercadona, el primer grupo de supermercados del país: "España está en una supercrisis, y lo peor no ha pasado todavía. Si 2009 está siendo muy malo, el año que viene será mucho peor". Por su parte, Ángel Laborda, director de coyuntura de la fundación de cajas de ahorros Funcas, advierte de que la recuperación "será mediocre" y no habrá creación de empleo hasta la segunda mitad de 2011. A su juicio, los primeros aumentos trimestrales del PIB se verán en primavera.
Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, destaca la importancia de no quedarse rezagados frente a la zona euro, porque el BCE subirá tipos en cuanto se afiance su recuperación
En cuanto al fin de la recesión y el comienzo de la creación de empleo, los expertos consultados por CincoDías dibujan un rango relativamente amplio de previsiones, aunque cabe realizar una lectura mayoritaria: mientras el crecimiento de la actividad económica no está lejos, habrá que esperar cerca de dos años para encontrar una creación de empleo sostenida.
AFI. David Cano. Empleo en la primera mitad de 2011
David Cano, socio de AFI y director general de Afinet, sitúa el primer crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre del año que viene. Respecto a la creación de empleo, apuesta por un arranque en la primera mitad de 2011. A su juicio, la tasa de paro aún tiene un margen de recorrido al alza, hasta llegar al 20,9%.
Caja Madrid. Servicio de Estudios. El empleo puede aumentar a finales de 2010
Desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera española, apuntan al tercer trimestre de 2010 como fecha más probable del fin de la recesión. Respecto al empleo, las fuentes consultadas creen probable un aumento de la afiliación ya en el segundo trimestre, marcado por los puestos de trabajo de temporada. El crecimiento del empleo desestacionalizado, según la EPA, quedaría para finales de 2010 o principios de 2011, "y siempre a ritmos muy débiles".
Círculo de Empresarios. Fernando Eguidazu. Un lustro para que el país empiece a respirar de nuevo
El vicepresidente del Círculo de Empresarios cree probable que el crecimiento del PIB vuelva a tasas positivas en el segundo trimestre, para continuar el año con alzas muy débiles. "Habrá mucho ruido desde el Gobierno diciendo que hemos salido de la crisis, pero para crear empleo España necesita crecer al 2%, y para eso queda tiempo". A su juicio, el paro puede empezar a caer de forma muy moderada en 2011, ayudado por el descenso de la población activa "porque la gente empieza a abandonar el mercado laboral". Para encontrar una creación de empleo sostenida, "que requiere crecer al 2%", habría que esperar uno o dos años más. En resumen: "quedan unos cinco años para que el país empiece a respirar".
Intermoney. José Carlos Díez. España ya ha salido de la recesión
El economista jefe de Intermoney es, de largo, el más optimista entre los expertos consultados. De la moderación de la caída del consumo detectada por el Banco de España (4,9% en tasa anual), José Carlos Díaz deduce que buena parte del ajuste está hecho, ya que la caída se limitaría a 1,2 puntos en el trimestre. Por ello, hace una apuesta: "Por mera inercia, España ya está saliendo de la recesión en este cuarto trimestre". Respecto al empleo, espera que toque fondo en marzo, para que en el verano ya se retome la creación de puestos de trabajo. "Con un PIB anual del 1,5%, o del 0,4% trimestral, ya crearemos empleo", concluye.
Comisiones Obreras. Miguel Ángel García. Dos años para crear empleo, salvo pacto de rentas
Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras, sostiene que la destrucción de tejido productivo de la crisis supondrá que España tardará un tiempo largo en crear empleo, un evento que calcula para finales de 2011. Eso sí: matiza que la consecución de un acuerdo plurianual de contención de rentas salariales y empresariales lo adelantaría. En cuanto al PIB, CC OO espera el fin de la recesión "como mínimo dentro de dos trimestres".
Citi. José Luis Martínez Campuzano. El año podría cerrarse ya sin caída del PIB
Situado en el grupo de optimistas, José Luis Martínez Campuzano afirma que el final de la recesión puede estar más cerca de lo que muchos creen, pero el final de la crisis, en forma de creación de empleo, todavía no se otea en el horizonte. "Podemos cerrar el año con un crecimiento trimestral nulo, o ligeramente positivo o negativo. En la primera parte de 2010 veremos crecimientos modestos". Por lo que afecta al mercado de trabajo, el analista de Citi cree que aún habrá repuntes del paro, hasta situarse entre el 20% y el 21%, desde el 17,9% del segundo trimestre. "Desde luego, podemos excluir cualquier creación de empleo en el año que viene, y el aumento en 2011 todavía será muy débil, en el entorno del medio punto", concluye.
Caixa Catalunya. Xavier Segura. Cinco años para recuperar la actividad de 2008
El jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya augura una caída de la actividad económica del 0,9% en el conjunto del año que viene, y sitúa la salida técnica de la recesión entre el segundo y el tercer trimestre. El analista destaca que no se recuperará ocupación hasta 2011, cuando el PIB crecerá "entre un 1% y un 2%", aunque duda de que la tasa de paro tenga mucho recorrido al alza, puesto que la población activa "ya está reaccionando a la crisis, como demuestra la reducción del tercer trimestre". A su juicio, habrá que esperar todavía cuatro o cinco años para recuperar el nivel de actividad económica de 2008.