_
_
_
_
Arte

Un rey entre Nápoles y España

Endesa y la Embajada italiana honran el legado de Carlos III.

Cuando Carlos de Borbón partió de Nápoles para coronarse como rey de España -en 1759-, dejó tras de sí una importante herencia artística, a la que la exposición Carlos III. Entre Nápoles y España rinde ahora tributo.

La muestra, patrocinada por Endesa y organizada por la Embajada de Italia, recorre en clave artística la trayectoria del monarca al frente de la corte italiana entre 1734 y 1759. Hasta 48 obras de ese periodo -pinturas, esculturas, cerámicas, etc.- han sido reunidas con ese objetivo. A través de ellas, el público puede acercarse al enorme legado cultural de Carlos III, cuando se cumple el 250 aniversario de su coronación en Madrid.

Dentro de la selección realizada por el comisario Nicola Spinosa destacan las pinturas de Giuseppe Bonito que recogen la vida íntima del monarca y su familia; los retratos de Bernardo Tanucci; las obras de inspiración mitológica, como Venus y Cupido -de Corrado Giaquinto-, El templo de Hera -de Antonio Joli- e Himeneo, Hércules y las Virtudes Conyugales -de Francisco Solimena-; los dibujos de los proyectos palaciegos firmados por Luigi Vanvitelli, el arquitecto del reino; o una mesa del Real Laboratorio de Piedras Duras de Nápoles, cedida por el Museo del Prado.

Además de la pinacoteca nacional, han resultado clave en el desarrollo de este proyecto otros prestatarios. Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o los museos de las Superintendencias de Nápoles, Caserta y el Polo Museale Napoletano, entre otros, han colaborado con la iniciativa. A su vez, varios coleccionistas privados han aportado piezas de sus fondos a la exposición.

Presencia real en la inauguración

Juan Carlos I y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, inauguraron el miércoles esta exposición, que puede ser visitada hasta el próximo 10 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en Madrid). El evento contó, asimismo, con la asistencia de otros representantes del ámbito político y empresarial, como el embajador de España en Italia, Pasquale Terracciano; el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de Enel, Piero Gnudi, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

Archivado En

_
_