_
_
_
_
Seguros

Criteria fusionará Adeslas y SegurCaixa Holding durante el otoño de 2010

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, fusionará su grupo asegurador SegurCaixa Holding con Adeslas durante el tercer trimestre del próximo año, para crear uno de los gigantes del seguro del mercado español, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Criteria ha declinado hacer declaraciones, pero las fuentes consultadas han asegurado que la fusión será la alternativa jurídica que escoja el holding para integrar los negocios de Adeslas, líder en seguro sanitario, con SegurCaixa Holding, líder en vida y pensiones.

El pasado 22 de octubre, Criteria informó de que había pactado la compra del 99,8% de Adeslas a Agbar y al grupo francés Malakoff Médéric por 1.178 millones de euros, en el conjunto de una operación en la que el holding de La Caixa reducirá su participación en Agbar en favor de Suez, que podría alcanzar un paquete de alrededor del 75%.

Fuentes conocedoras del proyecto que prepara La Caixa han asegurado que el actual presidente de SegurCaixa Holding, Ricard Fornesa, se perfila como nuevo presidente de la aseguradora resultante de la fusión con Adeslas, una vez que se haya cerrado la compra.

La fusión dará unos beneficios fiscales a las empresa resultante de 150 millones de euros, según las primeros cálculos que maneja el equipo de Criteria que prepara la fusión, lo que todavía mejorará más la rentabilidad del grupo resultante, que facturará en primas más de 4.500 millones anuales.

De hecho, SegurCaixa Holding y todo el grupo asegurador que integra es una de las empresas no cotizadas de Criteria que más beneficios aporta al grupo.

Adeslas, con tres millones de clientes asegurados, es el líder del sector español de seguros de salud, tiene una cuota de mercado del 20,4%, unos ingresos en primas de 1.300 millones de euros y un beneficio neto de 83 millones a cierre del pasado ejercicio de 2008.

Por su parte, SegurCaixa Holding, ganó el 19,6 por ciento más en 2008, hasta 191,9 millones de euros, sobre todo gracias a su negocio de planes de pensiones, y registró una facturación de sus ingresos por primas de un 15% más, hasta 3.203,1 millones de euros.

El pacto con Suez implica pagar 687 millones de euros a Agbar por su participación del 54,8% en Adeslas y otros 491 millones a Malakoff Médéric por su participación del 45% en Adeslas. El 0,2% restante está en manos de accionistas minoritarios.

La compra de Adeslas era una operación largamente buscada por La Caixa. Criteria ya había querido adquirir Adeslas hace un año y medio para fortalecer su grupo asegurador, Segurcaixa, considerada la joya de la corona del holding entre sus sociedades no cotizadas.

Con esta operación, además, aumenta el peso del negocio financiero en la cartera de Criteria, que pasaría desde el 26% actual hasta el 30% del valor bruto de sus activos, en línea con la estrategia explicitada por el holding cuando salió a bolsa.

Archivado En

_
_