_
_
_
_
Finanzas

Olavarrieta urge a las cajas a acelerar las fusiones

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, advirtió el viernes sobre la "urgencia" que existe para avanzar en la concentración del sector de cajas ante el tsunami regulatorio que se avecina tras la crisis, que exigirá a las entidades una mayor fortaleza financiera.

Olavarrieta urge a las cajas a acelerar las fusiones
Olavarrieta urge a las cajas a acelerar las fusionesJ. L.

Los nubarrones que se avistan en el horizonte del sector financiero se vuelven cada día más oscuros. Al aumento de la morosidad, el estrechamiento de márgenes y la caída del negocio, bancos y cajas deben sumar otra preocupación: las nuevas exigencias de capital.

El viernes fue el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quién puso el acento sobre este problema, durante la celebración de un foro financiero en Barcelona. El directivo recordó que, tras la crisis financiera internacional, se avecina un tsunami regulatorio que obligará a las entidades de crédito a reforzar sus ratios de capital. Ante este proceso, argumentó, la "urgencia" para llevar a cabo la concentración del sector de cajas es cada vez mayor.

Olavarrieta también señaló que la duración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no será "ilimitada", que el resto de países de la Unión Europea terminaron hace tiempo su reestructuración financiera y que Bruselas no va a permitir que estos procesos se retrasen mucho más.

El difícil proceso de CCM

El director general adjunto de La Caixa Tomás Muniesa, que intervino en el mismo foro, abogó por la "desaparición ordenada" de las entidades financieras inviables, y preguntado por el ejemplo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), afirmó que "una entidad no es viable cuando nadie la quiere comprar".

Al menos dos cajas de ahorros han realizado ofertas para adquirir la entidad intervenida por el Banco de España: BBK y Cajastur. La Caixa e Ibercaja también han analizado la operación.

Las cinco grandes del sector ganan el 31% menos

Las cinco mayores cajas -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- ganaron hasta septiembre 2.561,5 millones, un 31,1% menos que un año antes, debido al aumento de sus provisiones para hacer frente a los créditos impagados. La morosidad media de estas cinco cajas se situó en el 5,05%, aunque con diferencias que van desde el 3,53% de La Caixa hasta el 5,68% de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El beneficio en conjunto de estas cinco entidades es menos de la mitad que los 6.740 millones que se embolsó el mayor banco español, el grupo Santander. La Caixa ganó 1.410 , un 10,2% menos que un año antes y Caja Madrid sumó 622,3 millones, con una caída del 44,8%.

Más información

Archivado En

_
_