_
_
_
_
Banca

Pastor hace acopio de dotaciones y descarta ampliar su capital

Banco Pastor hace acopio de provisiones ante un 2010 que se promete arduo. "Nos hemos blindado", explicaba el viernes Jorge Gost, consejero delegado de la entidad gallega. Hasta septiembre dotó 507,1 millones de euros, un 145,7% más que un año atrás. Sus reservas ascienden 791 millones de euros, de las que 422 millones son genéricas.

El grupo acumula cuatro trimestres reduciendo el volumen de entradas netas en mora. Su ratio de impagados se situó al acabar septiembre en el 4,88% -hace un año era del 2,60%-. Gost prevé cerrar el ejercicio en el 5%, medio punto por debajo del sector.

El ejecutivo también destaca la posición de capital de la firma. Cuenta con un core capital del 8,3%. Hace 12 meses esta ratio estaba en el 6,7%. La mejora se ha realizado íntegramente con recursos propios. A pesar de que Pastor tiene margen de acción, Gost aclara que "no contemplamos ampliar capital. Tampoco estudiamos lanzar una emisión de convertibles".

El banco ha ganado en lo que va de año 120,2 millones de euros, un 29,3% menos. Su margen de intereses crece un 3,1%, por debajo del resto de entidades. Esto se debe a la tendencia del grupo a financiarse con depósitos de particulares en vez de acudir a los mercados mayoristas. De hecho, la entidad no tiene compromisos de deuda pendientes hasta 2012.

Los recursos de clientes en balance bajaron un 0,19%, hasta 13.718 millones, mientras el crédito ha cedido un 8,5%, hasta 19.571 millones.

La acción de Pastor subió el viernes un 2,01% en Bolsa.

Archivado En

_
_