Caixa Catalunya reduce las provisiones un 17,5% al contener la morosidad
Caixa Catalunya destinó a dotaciones 404,9 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que representó un aumento del 17,5% sobre el mismo período de 2008. Fuentes de la entidad señalaron que la caja realizó el grueso de las provisiones justo hace un año, cuando la morosidad escaló del 2,5% en junio de 2008 al 4,29% en septiembre del mismo ejercicio.
La entidad que preside Narcís Serra considera que tiene la morosidad controlada, a pesar del repunte registrado en el último trimestre. Caixa Catalunya cerró septiembre con una mora del 5,65%, por encima del 5,38% de junio. Sin embargo, las mismas fuentes consideraron que los impagos están "contenidos" en niveles similares a los del primer trimestre (5,67%). Además, el fondo de dotaciones genéricas se mantiene en el 111%. La cobertura de la morosidad se situó al final del tercer trimestre en el 49%, elevándose al 106% con garantías hipotecarias.
La entidad, en proceso de fusión con las cajas de Tarragona y Manresa, captó 150.000 clientes en productos de nóminas, productos a plazo (aumentaron un 25%) y fondos de inversión (+7,7%). Los recursos de clientes en balance fueron de 48.581 millones, con un incremento del 4,7%. El margen de explotación creció un 3,2%, hasta los 455,9 millones. Los gastos se redujeron un 16,7%.
La venta de la participación del 5% del capital de Abertis realizada en 2008 sigue lastrando la comparativa de resultados. La entidad contabilizó un beneficio atribuido de 78,7 millones entre enero y septiembre del año en curso, lo que supuso una caída del 78,7%. La caja destacó el resultado recurrente, que aumentó un 9,3%.
La fusión de cuatro cajas se retrasa
El director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, reconoció el viernes que la fusión de cuatro cajas catalanas (Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu) se retrasa dos meses y medio, hasta mediados de marzo de 2010. Las previsiones iniciales marcaban para enero el inicio de la andadura de la nueva entidad, que aglutinará 35.000 millones de activos. Mata indicó que el retraso se debe a la propia complejidad de un proceso de integración de cuatro entidades. Con todo, aseguró que existen avances sobre los estatutos y el nombre de la caja.