Lear rechazó ayudas para salvar la factoría de Roquetes
La Generalitat ofreció diversas propuestas de apoyo para hacer más competitiva la planta de Roquetes (Tarragona) y garantizar su viabilidad, afirmó ayer el consejero de Innovación de la administración catalana, Josep Huguet, a través de un comunicado. La multinacional ha anunciado el cierre de esta factoría que fabrica productos de cableado para el automóvil, con una plantilla de 518 empleados.
Así, Huguet indicó que Lear ha preferido centrar sus inversiones en la factoría de Valls (Tarragona), que no se ha visto afectada por el ajuste. En cambio, el centro de Roquetes es el último de cableado eléctrico que queda en España, que además contaba sólo con un único cliente, la multinacional Saab, para la que aún conservaba dos pedidos (Saab 95 y Saab 93). El grupo ha decidido trasladar la fabricación a Hungría.
"Lear ha centrado, de forma clara y exclusiva, su estrategia en Cataluña en potenciar el centro de Valls a través de diversos recursos de innovación, abandonando posibles proyectos de mejora en la factoría de Roquetes", aseguró el consejero de Innovación. Huguet incluso concretó en la misma nota las ayudas que ha recibido la factoría de Valls en el período 2004 y 2008, que alcanzaron los 0,37 millones, fruto de hasta 10 proyectos realizados. Huguet avanzó que "actualmente se está trabajando en un importante proyecto tecnológico" para la factoría de Valls.