Efe supera el millón de pérdidas hasta septiembre
La crisis está también pasando factura a la agencia de noticias Efe, que al cierre del tercer trimestre ya superaba el millón de euros de pérdidas.
Las cuentas de Efe al cierre del tercer trimestre arrojan unos resultados que demuestran la dureza de la crisis en el mercado de los medios de comunicación, con independencia del soporte o de que la empresas pertenezcan al sector público o al privado.
A 30 de septiembre, la agencia estatal de noticias ya acumulaba unas pérdidas de 1,029 millones de euros, una cifra significativamente superior a los números rojos del mismo periodo del año anterior, que se cerró con un balance negativo de 61.577 euros, según los datos que maneja el grupo y a los que tuvo acceso Cinco Días.
La cifra de negocios se ha recortado un 3,75% respecto al año pasado y se sitúa en los 71,1 millones. Este descenso se ha visto parcialmente compensado por una mejora de otros ingresos de explotación, que pasaron de 739.313 a 892.589 euros.
Control de gastos
En el capítulo de gastos, el desembolso correspondiente a las partidas de personal (que suele representar el 70% del presupuesto de Efe) se mantiene prácticamente estable y alcanza los 50,7 millones.
La empresa está haciendo un esfuerzo por controlar los gastos, como los que se recogen en el apartado de aprovisionamientos (materias primas y otros materiales consumibles), que se han reducido en un 37%, hasta los 259.615 euros.
El presupuesto que a principios de año aprobó el holding público SEPI para Efe preveía unas pérdidas de explotación de 2,4 millones de euros y de 1,3 millones en el resultado neto. Entonces, la sociedad estatal contaba con que se iba a producir una reducción de los ingresos de 2,2 millones y permitía un incremento de costes de 0,5 millones.
Sin embargo, la mala evolución de los ingresos a medida que avanzaba el año llevó a los gestores de Efe a reformular los presupuestos. "Nuestra obligación será, a lo largo del año, reducir las pérdidas previstas", explicaba a este diario el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el pasado 20 de julio. Para ello, la agencia ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos para disminuir los costes en 1,5 millones de euros.
Los trabajadores respaldan ir a la huelga en noviembre
El pasado miércoles, los trabajadores de Efe celebraron una votación a propuesta del comité de empresa para decidir si apoyaban la convocatoria de una huelga en noviembre "por el derecho a la negociación colectiva y por el futuro de la agencia". El resultado fue favorable al sí, que logró un respaldo del 56,1% de los votos, frente al 33,2% que cosechó el no. La participación fue del 72,1%, con un 9,9% de votos en blanco.La empresa interpretó estos resultados como que "el 60% de la plantilla" no apoyaba la huelga, tal y como informó en un teletipo. Esta noticia fue posteriormente anulada por la propia dirección después de las críticas que recibió del consejo de redacción.