La CNMV permite a Rayet aplazar compromisos en Afirma
El grupo Rayet, primer accionista de Afirma, no tendrá que lanzar una opa sobre el 100% de la inmobiliaria a pesar de superar, hace dos años, el umbral marcado a partir del cual debería presentar una oferta por la totalidad del capital. La compañía informó el viernes que ha recibido "autorización de la CNMV a su solicitud de aplazamiento de cumplimiento de los dos compromisos pendientes por las adversas condiciones de mercado: aumentar el free float en Afirma y enajenar acciones en Afirma hasta situar su participación por debajo del 50%".
En la actualidad, según los registros del regulador del mercado, Rayet, presidido por Félix Abánades, que también preside Afirma, posee el 54,7% de la inmobiliaria. A finales de 2007 Enrique Bañuelos, fundador de Astroc (ahora Afirma), traspasó parte del capital a Rayet con lo que este grupo alcanzaba ya el 30% de la empresa. La legislación sobre opas establece un umbral del 30% máximo para el lanzamiento obligado de una oferta por el 100%, pero la norma establece una serie de excepciones en caso de fusiones a las que Rayet se acogió para evitar lanzar una opa por la totalidad del capital.
Rayet se comprometió posteriormente con la CNMV a aumentar el free float de Afirma para situarlo en el entorno del 25% y a vender el número de acciones necesario para rebajar su participación en la empresa hasta el entorno del 50%. Sin embargo Rayet indicó el viernes que la autorización de la CNMV "no está sometida a plazos" por lo que la compañía "cumplirá dichos compromisos cuando las condiciones de mercado lo hagan posible".