_
_
_
_
_

Blair sigue 'vivo'

Los enemigos de la candidatura de Tony Blair a la presidencia del Consejo Europeo se han apresurado a cantar victoria. Pero ¿se ha descartado realmente para el puesto al ex-primer ministro británico?

Siento decepcionar a más de uno, pero a mi entender la candidatura de Blair sigue viva. Con muchas menos posibilidad que antes, pero en ningún caso da la impresión de que los británicos se hayan rendido de manera definitiva. Ningún Gobierno, si exceptuamos, tal vez, el austriaco, se ha pronunciado expresamente en contra del británico. Y no hay que olvidar que la elección es por mayoría cualificada, no por unanimidad.

Las voces que han arreciado en contra de Blair proceden del Parlamento europeo, una institución que no tiene ni voz ni voto en el nombramiento del Presidente. Proceden, además, del grupo Socialista, que ya ha demostrado su capacidad de influencia en temas en los que sí era competente como la reelección de José Manuel Barroso o la frustrada resolución sobre la supuesta falta de libertad de expresión en la Italia de Berlusconi.

Lo único cierto hasta ahora es que la mayoría de los escasos Gobiernos socialistas que quedan en el continente han preferido apostar por que uno de los suyos ocupe el cargo de Alto Representante de Política Exterior-Vicpresidente de la Comisión. Pero esa circunstancia, per se, no impide que un "socialista" tan peculiar como Blair ocupe el otro cargo. No hay que olvidar, además, que el británico era el candidato de algunos conservadores, con Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi, a la cabeza.

No es muy probable, pero si al final se decide contar con un Presidente de perfil internacional, la moribunda candidatura de Blair podría resucitar. En la rueda de prensa de ayer de Gordon Brown no me parecio que hubiera tirado la toalla. Y en la de hoy de Rodríguez Zapatero, uno de los presuntos killers de las aspiraciones de Blair, se ha cuidado mucho en aclarar que no hay nadie descartado.

Foto: el presidente semestral de la UE, Friedrik Reinfeldt, a su llegada a la cumbre (archivo de la presidencia sueca de la UE)

Archivado En

_
_