_
_
_
_
_
Ahorro e inversión

Los fondos de inversión crecen en octubre un 0,4%

El incremento de los fondos de renta fija ha ayuydado a la industria a subir un 0,4% respecto a septiembre, según los datos adelantados por Ahorro Corporación.

La firma explica que este saldo mensual se debe a varios factores. Por un lado, los mercados han dejado de lado los excelentes resultados de meses anteriores avisando de que en el futuro cercano pueden corregir su camino.

Por otro, "las redes comerciales están en estos momentos más centradas en la consecución de sus objetivos, pensando en cómo colocar fondos de pensiones y cumplir sus metas en captación de depósitos olvidando que los fondos dejan un margen positivo en su cuenta de resultados mientras que la gestión pura de activo y pasivo suele saldarse de forma negativa", añaden.

Además, Ahorro Corporación asegura que la mayor parte de ellos, los que quedan adjetivados como "ahorradores", buscan rentabilidad y garantía, variables que difícilmente se conjugan al unísono. "Han estado rentabilizando su dinero en los últimos años a tasas muy elevadas y ahora se encuentran en un escenario muy distinto, con la remuneración de los activos sin riesgo en mínimos. Como sea que en sus decisiones median las acciones comerciales de las entidades de depósito y éstas andan enfrascadas con objetivos diferentes, están manifestando un cierto alejamiento de los instrumentos de inversión colectiva que se ve con claridad en los fondos asegurados", asegura Ahorro Corporación.

Durante octubre esta clase ha perdido casi 700 millones de euros, el 1,4% de su tamaño e cierre de septiembre, con otra merma por el acumulado del año de 5,8 mil millones de euros, un 10,7% menos sobre diciembre y, el 87,3% de la reducción total del sector.

Las emisiones garantizadas se reducen. En el mes se han producido seis bajas y el mismo número de altas, pero en el acumulado del año las primeras superan la centena, 103 concretamente, mientras que las segundas se cifran en la mitad, 51.

Por categórias, los fondos que más han crecido en octubre son los que tienen renta fija. Dado que se están produciendo numerosos cambios de vocación, sobre todo los que afectan a productos de renta fija a corto plazo que se reconvierten en monetarios, es complicado indicar con claridad las tendencias, si bien se sobreentiende que los partícipes están buscando alejarse del riesgo.

Los nuevos fondos monetarios, nacidos durante este ejercicio, ya administran 16,2 mil millones de euros, casi un diez por ciento del total. Bastantes de sus recursos provienen de instrumentos que han recalificado su denominación pero otros son captación neta de dinero.

También se nota una mayor actividad en los fondos mixtos de renta fija, categoría en la que se encuentran modalidades como los VaR, penalizados en un pasado cercano pero que están reencontrando su camino y su público objetivo. La inversión libre y los inmobiliarios siguen la tendencia de reducción patrimonial. Los primeros han minorado su tamaño en el año en casi un cincuenta por ciento a pesar de haber recuperado pérdidas de 2008 con importantes apreciaciones en 2009, mientras que los segundos lo han hecho en un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_