_
_
_
_
_
'Menos entidades, pero más fuertes'

BBVA ve una "gran oportunidad" para ganar cuota en España con la reestructuración financiera

El director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, afirmó hoy que el proceso de consolidación y reestructuración que está en marcha en el sistema financiero español "representa una gran oportunidad de crecimiento orgánico para BBVA, tanto en cuota de mercado como en número de clientes".

En las jornadas 'Borsadiner Profesionales', que se celebran en paralelo al salón Borsadiner en Barcelona, Asúa destacó la fortaleza financiera y la potencia de las redes comerciales del banco, que es "una de las instituciones financieras que mejor está afrontando la crisis".

El director de España y Portugal de BBVA sostuvo que la entidad es uno de los cinco bancos privados del mundo que no ha requerido ayuda gubernamental y el único gran grupo que no ha necesitado hacer una ampliación de capital desde que se inició la crisis.

Asúa explicó que aunque el sector financiero español ha aguantado "muy bien" la primera fase de la crisis, tiene por delante dos importantes retos, como son la menor actividad y el aumento de la morosidad.

También consideró que el sector financiero español ha crecido "de forma acelerada y excesiva", y que la debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector "son lastres para la recuperación y crecimiento futuro".

Menos entidades, pero más fuertes

"Esto hará que algunas instituciones tengan que ampliar capital o iniciar movimientos de consolidación e, incluso, puede que haya entidades que desaparezcan. Es evidente que nos encaminamos a un sector con menos actores, pero más fuertes y saneados", añadió.

Asimismo, aseveró que el sistema financiero internacional que emerja después de la crisis será radicalmente distinto al actual: "Las instituciones que superen la segunda fase de la crisis tendrán que afrontar grandes cambios tecnológicos y sociales derivados de las demandas de los clientes, que requerirán un servicio más personalizado, y de los propios bancos, que desarrollarán nuevos modelos de negocio, más ágiles y eficientes".

Como consecuencia, concluyó que el futuro es "un nuevo sistema financiero internacional formado por entidades más fuertes y solventes, más regulado, más prudente y con mayor presencia del sector público". Sin embargo, consideró que "es tarea de todos mantener las reglas de juego evitando un exceso de regulación y considerando la presencia del sector público como algo temporal".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_