El 'rally' bursátil alivia a Mutua Madrileña, que gana un 32% más
La recuperación de la Bolsa desde sus mínimos de marzo hasta finales de septiembre ha sentado como agua de mayo en las cuentas de Mutua Madrileña. La compañía se vio penalizada el pasado ejercicio por la pérdida de valor de Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso, donde posee un 2% y un 5%, respectivamente.
En los primeros nueve meses del año la aseguradora cosechó unas ganancias de 192,8 millones de euros (+32,2%) "debido, en parte, a la muy buena evolución de las inversiones financieras". Sin embargo, la entidad se muestra cauta y agrega que "será difícil que los beneficios de esta naturaleza sean sostenibles en el último trimestre".
Sacyr ha incrementado su valor en lo que va de año un 64,44% y Repsol otro 23,21%. Precisamente, Mutua decidió hacer tabla rasa a principios de 2009 con Sacyr, y ahora contabiliza la constructora en función de su valor de mercado. Las variaciones de Repsol repercuten sobre el patrimonio, uno de los puntos más fuertes de la compañía que preside Ignacio Garralda. Acumula 3.138 millones en fondos propios.
El resultado de la actividad estrictamente aseguradora se deteriora, no obstante. La cuenta técnica ascendió a 97,4 millones de euros, un 8,1% menos que un año atrás. Los ingresos por primas disminuyeron un 2,9%, hasta 829,8 millones. La caída es el resultado de la política de reducción de tarifas emprendida a finales de 2008. Mutua prevé que sus socios paguen entre un 5% y un 15% menos por sus seguros este ejercicio.
Este ajuste ha permitido al grupo captar 131.986 nuevas pólizas hasta septiembre (+71,3%). Descontadas las salidas de clientes, la compañía anota un saldo positivo neto de 34.507 contratos. El pasado año por estas fechas perdía 25.352 cuentas.
Mutua agregó que sus ingresos provenientes del ramo de autos menguaron un 4%, frente a una caída media del sector del 6,2%. Este ramo padece por un lado la caída de las ventas de coches, y por otro la tendencia a reducir coberturas por parte de los consumidores (cambio de las pólizas a todo riesgo por seguros contra terceros).