Rajoy presume de su gestión del conflicto de la sucesión en Caja Madrid
A pesar de la guerra encarnizada que ha provocado en el PP el proceso de sucesión de Miguel Blesa en Caja Madrid, Mariano Rajoy presumió ayer del manejo de los tiempos, mientras algunos barones regionales del partido le exigieron una demostración de mayor autoridad. Por primera vez, Rajoy defendió a Rodrigo Rato en público como su apuesta personal para esta entidad financiera.
Yo manejo mis tiempos y tomo mis decisiones en el ejercicio de mis responsabilidades", señaló Mariano Rajoy en una entrevista en Antena 3, en la que llegó a defender a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pero como futura candidata a la revalidación del gobierno regional.
Rajoy también defendió por primera vez en público la candidatura del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, a la presidencia de Caja Madrid, con el argumento de que es una persona "de enorme competencia". Y Agregó: "Si alguien no lo cree, que lo diga".
A juicio de Rajoy, la situación en la segunda caja del país "no es para tomársela a broma ni para andar con dimes y diretes". Se trata, añadió, "de una crisis muy grande y a mí lo único que me importa es que las cosas se hagan bien porque hay que colocar a personas con competencia y capacidad".
De forma implícita, reconoció, no obstante, que formalmente él no es el que tiene la última palabra: "Si yo pudiera votar, elegiría a los mejores. Si tuviera que nombrarlo, elegiría a Rato, pues creo que sería un extraordinario presidente de Caja Madrid A ver quien puede ponerle una pega con la trayectoria que tiene".
El presidente del PP también aseguró que "no está negociando nada" con Esperanza Aguirre, a pesar de que distintas fuentes aseguraron el martes que Rajoy había encargado a María Dolores de Cospedal que mediara en su nombre con la presidenta de la Comunidad de Madrid para desbloquear el relevo en la entidad financiera.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió que no repetirá como candidato en las elecciones de 2011 si Rajoy no zanja "de inmediato" el conflicto en Caja Madrid.
La presidenta madrileña, aderezó el enredo con esta sentencia: "No tengo candidatos, todos me parecen magníficos, Rato es sensacional, González, colosal, Pizarromejor imposible, y el señor De Guindos, pero es que no me corresponde a mí designar candidatos".
Primera opción
El secretario general del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, explicó ayer en una entrevista que "la primera en defender la candidatura de Rodrigo Rato ha sido Esperanza Aguirre". Se lo propuso a Rajoy "antes del verano".
Aznar defiende la privatización de las cajas de ahorros
El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró ayer partidario de que las cajas de ahorro sean "progresivamente privatizadas".En un momento en que el PP dirime internamente quién debe ser el candidato a presidir Caja Madrid, Aznar aprovechó una conferencia en el Círculo Ecuestre para dar su opinión sobre el futuro de las cajas y para explicar las pautas básicas que siguió cuando dirigió el PP.El ex jefe del Ejecutivo ha destacado que las cajas de ahorro deberían ser paulatinamente privatizadas y ha alertado de que 2010 puede ser peor en términos globales que 2009.La postura de Aznar, aunque no es mayoritaria dentro del Partido Popular, cada vez tiene más seguidores. Son muchos los dirigentes que, escandalizados con la disputa por el poder en Caja Madrid, creen que lo mejor es privatizar.