_
_
_
_
Finanzas

BBK y Cajastur presentan hoy sus ofertas definitivas por CCM

Hoy termina el plazo para presentar las ofertas definitivas para la adquisición de la Caja de Castilla La Mancha. Los consejos de Cajastur y BBK aprobaron el jueves y viernes, respectivamente, pujar. Ibercaja lo hizo el 22 de septiembre, aunque ayer existían dudas en el mercado de que finalmente acudiera. La Caixa no pujará.

El plazo marcado por el Banco de España para la presentación de propuestas al proceso de integración de CCM finaliza hoy lleno de incógnitas. Varias fuentes financieras aseguran que su adjudicación va a ser más complicada de lo previsto inicialmente dado el capital que necesidad la entidad castellanomanchega para reponer su solvencia y el desequilibrio que produce la incorporación de su asamblea en otra caja, caso de la BBK.

El consejo de administración de la primera caja vasca dio ayer luz verde para que la entidad de ahorro vizcaína pueda presentar una oferta para controlar CCM. El presidente de BBK, Mario Fernández, expuso a los consejeros un esquema de propuesta de compra que elevará hoy al Banco de España basada en el control, por parte de la sociedad vizcaína, del gobierno de la caja de ahorros manchega.

Apuesta por la creación de una filial que acogería activos y pasivos de CCM, así como su red de sucursales, que mantendrían su marca, lo que le sacaría del control de su asamblea y de las instituciones castellanomanchegas. Esta fórmula, que se podría instrumentar a través de una ficha bancaria, debe contar con el apoyo del supervisor, y requerirá capital del Fondo de Garantía de Depósitos para que la operación salga adelante por un importe máximo de 500 millones.

El proyecto con el que trabaja BBK no se presenta fácil. Su director general, Ignacio Sánchez Asiaín, aseguró recientemente a los directores de las sucursales de la caja vizcaína la "complejidad" de la operación, a la vez que destacó que en 2010 "habrá más oportunidades".

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, también alertó sobre las dificultades que tiene para BBK este proceso por la pérdida de control que podría producirse para las instituciones vizcaínas con la configuración de una nueva caja. "No es muy probable la fusión con CCM ya que por números de oficinas, impositores, empleados y órganos patronos es más grande la caja manchega, con lo cual es imposible que se realice", sentenció Aguirre. Por ello abogó por otras vías que permitan a BBK sumar los activos de la entidad manchega en una operación que cuente con el beneplácito del Banco de España.

Cajastur también ha decidido presentar oferta, ahora convertida en favorita. Esta institución registró un beneficio de 137,5 millones hasta septiembre, un 2,85% más que hace un año y su tasa de morosidad es de las más bajas del sector, al situarse en el 2,88%. Fuentes financieras aseguran que La Caixa ha decidido finalmente no acudir a la puja, algo que no han confirmado en la institución. La entidad catalana es la que cuenta con más duplicidades de oficinas con CCM, ya que posee 120 sucursales en esta región. Ibercaja, la entidad más complementaria con la caja intervenida, aprobó el pasado 22 de septiembre ir al rescate de su homóloga castellana, pero al final existen dudas de que esté en la recta final del proceso, dado el deterioro que ello puede suponer para sus ratios.

Una posible segunda vuelta

El Banco de España se ha comprometido a tener una solución para CCM antes del 20 de noviembre. Después será la asamblea de la caja castellanomanchega la que ratifique o no esa propuesta. Fuentes implicadas en el proceso aseguraron ayer que si al supervisor no le convencen las ofertas presentadas abriría una segunda vuelta antes del 15 de noviembre y en la que pediría a La Caixa su ayuda para que ofertase. Ibercaja también podría estar en esta segunda vuelta, ya que es la solución que más convence al PSOE, partido que en estos días esta intentando convencer a la entidad aragonesa para que finalmente opte a la puja.

Más información

Archivado En

_
_