_
_
_
_
Nuevo plan estratégico

Ebro Puleva planea una gran compra al margen de la operación del arroz de Sos

Ebro Puleva ya ha dejado la puerta abierta a la compra de la división arrocera de Sos. Pero ésa no es su principal prioridad. El grupo pretende realizar en 2010 una gran operación que le permita un salto en sus resultados y que podría conllevar una inversión de más de 500 millones de euros.

Está en la puja, pero no es su principal prioridad. Ebro Puleva tiene sobre la mesa la posibilidad de hacerse con el control de la enseña Sos, una de las marcas de arroz con más tradición en España. Pero sus miras son bastante más amplias. El grupo de alimentación tiene a tiro realizar una gran operación que le permita dar un salto en sus resultados y que conllevaría una inversión por encima de los 500 millones. Un movimiento que podría producirse, previsiblemente, a lo largo del próximo año, según señala el presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas.

El máximo responsable de Ebro no quiere desvelar el tipo de empresa que buscan, aunque afirma que podría conllevar la entrada en un segmento de negocio donde aún no está presente (Ebro engloba actualmente arroz, pasta y leche) y añade que los dos mercados donde tiene previsto entrar son Reino Unido e Italia.

Al margen de este objetivo, Ebro no quiere dejar escapar la oportunidad de hacerse con la división de arroz de Sos, ya que a día de hoy cuenta con fondos suficientes para afrontar esta adquisición. El mercado cifra el coste de la división arrocera en un máximo de 130 millones.

Hernández Callejas destaca cómo Ebro ha logrado reducir a la mitad su deuda, desde los 1.200 hasta unos 545 millones, aunque a finales de año superará ligeramente los 600. La reducción se ha producido, principalmente, a través de desinversiones como la venta de Azucarera Ebro, un negocio que ya no consideraba estratégico y que dependía de las ayudas de la UE. Los planes de expansión de Ebro se revelan prácticamente el mismo día en los que el grupo presenta unos resultados de los que está más que satisfecho. Un año después de vender Azucarera Ebro, ha recuperado los niveles de rentabilidad de 2007.

Resultados

En los nueve primeros meses del año, Ebro ha elevado un 45,3% su resultado neto, que crece hasta los 134,7 millones de euros. Sin embargo, el volumen de ventas no ha escapado del efecto de la crisis y se ha resentido al caer un 3% a causa de la rebaja de los precios en la distribución. En concreto, su volumen de ventas se ha situado en estos nueve meses en los 1.665,1 millones. Ebro elevará, además, la caída de ventas para el conjunto del año. Las previsiones del grupo auguran un descenso de ingresos del 6,8%. De esta forma, su volumen anual ventas rondará los 2.004 millones. Mientras, el beneficio neto crecerá en torno a un 36%, superando los 177,8 millones. El 26% del negocio de Ebro procede de España, mientras el resto de Europa representa cerca del 30%. "Vendemos más en Europa que en el resto del mundo", aseguraba Hernández Callejas. Por ello, otros de los mercados que están en su punto de mira para crecer son Estados Unidos y Canadá.

En marcha el nuevo plan estratégico

Una vez hechos los deberes hay que ponerse de nuevo a trabajar. El presidente de Ebro Puleva adelanta que, a partir de la próxima semana, el equipo directivo del grupo de alimentación empezará a trabajar en la elaboración del nuevo plan estratégico para los próximos tres años. Prefiere no desvelar cuáles serán las claves de su estrategia, ni cuáles serán los ratios de ventas y beneficio que pretenderán alcanzar. "Tenemos que analizar si los comportamientos de los consumidores se mantendrán a largo plazo", explicaba Antonio Hernández Callejas.En cuanto a su posible entrada en el Ibex 35, el presidente de Ebro recuerda que la empresa de alimentación lleva años siendo candidata para entrar en el índice selectivo sin que aún lo haya conseguido. "Nos daría visibilidad y un flujo de inversión que no puedes conseguir de otra forma", asumía. "Nos encantaría estar en el Ibex, pero no nos quita el sueño, porque nosotros buscamos la rentabilidad para el accionista y nunca hemos hecho mucho ruido", justificaba.

Archivado En

_
_