Ir al contenido
_
_
_
_
Presupuestos de la Comunidad de Madrid

Aguirre recortará el gasto público en Madrid un 2,3% el próximo año

No se cubrirán 970 plazas que estaban vacantes en la comunidad.

"Estos son los presupuestos más difíciles de la historia". Así empezó Esperanza Aguirre la presentación de los Presupuestos para 2010 de la Comunidad de Madrid, que destacan por un recorte del gasto del 2,3%, un rebaja sin precedentes. La presidenta madrileña, con un discurso muchas veces escuchado desde la Generalitat catalana, criticó que el 65% de los impuestos parcialmente cedidos que pagan los madrileños (IVA, IRPF e impuestos especiales) "se va para otras comunidades o para sufragar el déficit de Zapatero".

El gasto previsto para el próximo año asciende a 18.383 millones y los mayores recortes se producen en el capítulo de transferencias de capital e inversiones, que se reducen un 23,6% y un 16,9% respectivamente. El único incremento del presupuesto de gasto se produce en el pago de los intereses de la deuda, que aumenta un 11,79% para sufragar los menores ingresos tributarios. Aun así, Aguirre señaló que los intereses suponen un 1,8% del total del presupuesto, mientras que en la Administración central el porcentaje asciende al 10%.

En gastos de personal, el recorte es mínimo, del 0,01%, a pesar de que, en palabras de Aguirre, "el Gobierno obliga a subir un 3% el salario de los funcionarios de la comunidad". Aun así, Madrid puede rebajar el coste en personal al dejar sin cubrir 970 plazas que han quedado vacantes dentro de la administración autonómica. "Se prohiben nuevas contrataciones, con la excepción de médicos, docentes y personal de servicios sociales", señaló. Además, los altos cargos se rebajarán un 2% el sueldo. A pesar del menor gasto, Aguirre defendió que los de 2010 son unos presupuestos con un fuerte componente social, ya que el 80% de las partidas se destinan a educación, sanidad o servicios sociales.

Un déficit del 0,75%

Los presupuestos se han realizado con una previsión de déficit del 0,75% del PIB, el límite máximo que permite la ley de estabilidad presupuestaria. Aunque si las comunidades presentan planes económico-financieros de reequilibrio, el objetivo de déficit puede alcanzar el 2,5%. Andalucía o Castilla-La Mancha han elegido este camino para elaborar la cuentas del año próximo.

"Se deben escribir los folios por las dos caras"

El afán de austeridad es tal que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, señaló que a partir de ahora las hojas que utilizan los empleados públicos deberán escribirse por las dos caras para ahorrar.Si bien realizó la afirmación en un tono de broma, lo cierto es que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2010 recorta en un 50% la partida destinada a material de oficina. Los gastos en protocolo se reducen también en un 53,5%. Hasta ahora, cada consejero gozaba de 7.500 euros anuales para atenciones protocolarias. El próximo año, esta partida no se rebaja, simplemente desaparece.Por otra parte, el gasto destinado a las publicaciones oficiales se reducirá en un 60% en 2010.

Archivado En

_
_