Fitch mantiene a Caja Navarra el rating A con perspectiva estable
La agencia de calificación Fitch ha mantenido a CAN el rating A con perspectiva estable a largo plazo. A corto plazo, le ha otorgado la mejor calificación posible, rating F1.
Esta calificación se ha obtenido en una coyuntura de mercado en España que Fitch acaba de calificar, en un informe del 16 de octubre, como de "profundo ajuste económico, fuerte incremento de desempleo y alta exposición al sector inmobiliario, que está afectando a la rentabilidad de su sistema financiero", explica la caja en un comunicado.
Esta nota sitúa a CAN como la sexta caja española con mejor rating. En los últimos 12 meses se han evaluado 37 cajas, de las que un 76% ha visto modificada a la baja su calificación o perspectiva.
Fitch destaca en su informe que "el rating de Caja Navarra refleja una calidad del activo saludable y mejor que sus competidores y una fuerte solvencia". A cierre del mes de septiembre, CAN presentaba una tasa de mora del 3,33%, frente a una media del sector de cajas superior al 5%; y un core capital del 8,30%.
Añade Fitch que "la mejor calidad del activo crediticio se explica por la prudencia de CAN en su exposición al sector inmobiliario y de la construcción y por una buena gestión y control del riesgo".
Sobre la Banca Cívica, Fitch resalta el "impacto positivo que ha tenido el modelo de Banca Cívica en términos de incremento de la base de clientes y de contribución a la rentabilidad". Asimismo, Fitch incide en la "fuerte posición de liquidez" de CAN, con un ratio de depósitos sobre préstamos del 70% a cierre de junio de 2009, con más de 2.000 millones de euros disponibles.
Fitch indica además que CAN "mejora el ratio de eficiencia derivada del incremento de los ingresos y contención de costes". Esta calificación ratifica la decisión de Fitch del mes pasado de otorgar a las cédulas hipotecarias emitidas por CAN la máxima calidad crediticia, AAA.
La agencia de calificación ha subrayado también que CAN "es la única caja española que ha trabajado intensamente para limitar la presencia del Gobierno regional en sus órganos de gobierno".