_
_
_
_
Resultados

Santander hará "un esfuerzo para reducir" más los costes del grupo

Santander no defraudó, aunque su acción cayó ayer el 3,4%. Su beneficio atribuido ascendió a septiembre a 6.740 millones -en línea con las previsiones-, con una caída del 2,8%. El reto para los próximos trimestres es reforzar su solvencia -ya cuenta con un core capital del 8,4%- y provisiones. Para ello destinará las plusvalías que genere a ello. Y hará "un esfuerzo" para reducir costes en los países en los que opera, entre ellos España, "la principal amenaza" para el negocio.

Pese a haber ganado 6.740 millones de euros, tras destinar todas las plusvalías generadas de julio a octubre -de 2.247 millones- a reforzar su balance, la exposición del consejero delegado, Alfredo Sáenz, denotaba un tono pesimista. Lógico si se tiene en cuenta que 2010 será "un año complicado para la banca nacional", ya que la morosidad seguirá creciendo hasta la mitad de ejercicio. Pese a ello, asegura que "no existe ningún riesgo" de que se produzcan quiebras bancarias, algo que "no sería bueno para el sistema".

En España "se espera una recuperación lenta", más que en otros países como Estados Unidos o el resto de Europa, que tardarán más que Latinoamérica en salir de la crisis, pero menos que España, según explicó el directivo, quien destacó la recuperación de Brasil. Sáenz advirtió que "la principal amenaza" para el negocio de Santander es España. De cualquier forma, el grupo ya lleva meses preparándose ante estas previsiones. Ha destinado a provisiones en nueve meses 7.200 millones de euros, un 54% más que un año antes, y cuenta con provisiones genéricas de 7.469 millones, de los que 4.000 millones corresponden a España. Ello permitirá, según el directivo, tener colchón hasta 2011 como mínimo. Su morosidad es del 3,03% con una cobertura del 73% a nivel grupo. En España su mora es del 2,8% tras ralentizarse la entrada de impagados, razón por la que espera que esta ratio no alcance el 3,5% a final de año. Su cobertura es del 63%.

Santander también ha reforzado su solvencia hasta situar su core capital o capital básico en el 8,4% en octubre. Puede generar unos 15 puntos básicos al trimestre de core capital sólo con el beneficio del grupo. Pese a esta elevada ratio, Santander no tiene "en el radar compras", aseguró Sáenz.

Más información
Resultados de Santander de enero a septiembre de 2009

La reducción de costes se ha convertido en una obsesión para el grupo, que quiere compensar así la reducción de ingresos, sobre todo del próximo ejercicio, y principalmente en España, donde se espera márgenes muy inferiores a los actuales. "Haremos un esfuerzo de reducción de costes en todas las áreas geográficas", señaló el directivo. En los nueve meses esta partida subió un 8% por las nuevas integraciones, con lo que tiene recorrido para reducir. En España ha bajado su plantilla en un año en 971 empleados, el 2,8%, y ha cerrado 150 sucursales, el 3%, aunque hasta ahora ha sido Banesto el que ha sufrido la tijera.

En EE UU Sovereign comienza a salir de las pérdidas. Brasil aporta ya el 20% del beneficio y España y Banesto el 27% y Reino Unido el 16%.

El banco revisa la política de retribuciones de su cúpula

Santander trabaja para adaptar su política de retribuciones a la consideración del Banco de España, que a finales de julio envió una carta a bancos y cajas para que adapten estas remuneraciones a las directrices que fijarán los organismos internacionales. Alfredo Sáenz afirmó ayer que someta los sueldos del grupo a la consideración del Banco de España.El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha emplazado al sector para que antes del 31 de diciembre, informe sobre la política de remuneraciones que están realizando o van a realizar. Sáenz explicó que el banco desea seguir las recomendaciones sobre políticas de pagas que están saliendo de diferentes foros y organismos internacionales. El directivo anunció que la comisión de nombramientos y retribuciones del banco está examinando la política de retribuciones del Santander para plantearle una propuesta al consejo en breve.Según el último informe de gobierno corporativo de la entidad correspondiente a 2008, la remuneración fija para los consejeros fue de 10,24 millones y la variable sumó 15,4 millones. En conjunto, los consejeros alcanzaron una retribución de 38,9 millones de euros.El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró un día antes que según los expertos consultados por el banco y lo que indican los organismos internacionales en la actualidad parece que no tendrán qué realizar cambios en su política de salarios a sus directivos y consejeros.

Más información

Archivado En

_
_