_
_
_
_
Industria hotelera

Los hoteles en gestión de NH llegan ya al 25% tras la integración de Hesperia

NH ha elevado del 14% al 25% su negocio en régimen de gestión tras la integración de los 51 establecimientos de Hesperia. El acuerdo, firmado el martes por la noche, deja aún abiertos aspectos como la estrategia de marcas o el canon que cobrará NH por gestionar los hoteles de Hesperia.

La integración de Hesperia en NH va a provocar que la cartera de hoteles bajo régimen de gestión se incremente notablemente. De las 60.000 habitaciones que suman las dos cadenas en sus 400 hoteles, el 25% tendrá este formato de negocio. El 45% será en alquiler, el 22% en propiedad y el 8% en alquiler con opción de compra.

Crecer en gestión hotelera permite a NH "reforzar su presencia nacional e internacional sin recurrir a ampliaciones de capital y sin incrementar deuda", explicó ayer la cadena que preside Gabriele Burgio. El acuerdo legal firmado el martes contempla la compra por parte de NH de la gestora que opera los hoteles de Hesperia. Es una integración de la gestión, no hay traspaso de propiedades ni de alquileres de una a otra sociedad.

Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, será la persona que se sentará en el consejo de NH al ser el primer accionista (25%). El sustituido es Manuel Herrando y Prat de la Riba.

NH y Hesperia han creado un comité de integración para "detectar y aplicar el máximo de sinergias de la gestión unificada". Dicho órgano será el encargado de "diseñar un plan de eficiencia y optimización de la operativa de ambas cadenas". El plan estará listo en el primer trimestre de 2010 y "definirá las acciones a llevar a cabo en cuestiones como la gestión comercial y de compras, la operatividad de las dos marcas o la plataforma tecnológica, entre otras".

Las dos cadenas tienen perfiles muy parecidos, de implantación urbana, por lo que cabe presumir que al final de la integración podría quedar una sola marca. "No hay nada decidido", dicen desde NH. Tampoco se sabe la cuantía del canon que percibirá esta cadena por la gestión.

Con el acuerdo, el margen de maniobra de los accionistas en el consejo se verá incrementado. NH ha convocado para el 3 de diciembre una junta extraordinaria en la que el consejo propondrá ampliar del 10% al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir del 75% al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación. De esta manera, Hesperia va a ejercer con plenos derechos su condición de primer accionista.

Como era previsible, el verano no le ha sentado bien a NH en términos de resultados, pues la cadena tiene un perfil muy urbano y enfocado a clientes de negocios. Los ingresos totales del grupo se desplomaron el 19,8% en los nueve primeros meses del año, hasta 893 millones de euros. El Ebitda en el periodo fue de 42,6 millones de euros, un 75,4% inferior al del mismo periodo de 2008. Los ingresos medios por habitación disponible han caído en todos los mercados. Hasta este mes las pérdidas netas se han disparado hasta los 65 millones de euros. Los títulos cayeron ayer en Bolsa el 10,5%.

Archivado En

_
_