La venta de aparcamientos lleva a Cintra a beneficios
Las provisiones en distintas concesiones españolas y el efecto negativo del tipo de cambio en Canadá han lastrado las cuentas de Cintra. La cifra de negocios cae hasta septiembre un 1% y el Ebitda un 3,7%. Sin embargo, la venta de los aparcamientos ha ayudado a mantener el pulso, con lo que el beneficio mejora a 77 millones.
Las cuentas de Cintra en el último trimestre como firma independiente de Ferrovial siguen marcando descensos moderados. Las ventas alcanzan los 493 millones (-1,1%), con el 75% facturado en el exterior; el Ebitda ha concluido en 354 millones (-3,7%) y el resultado neto cosechado es de 77,4 millones. Sin el efecto de un tipo de cambio desfavorable en Canadá (-2,4%), país al que debe más de la mitad de sus ventas, y de las provisiones extraordinarias en las concesionarias Autema y Ausol -de 2,8 millones y 10,7 millones, respectivamente-, la empresa calcula que el Ebitda sería un 0,6% mejor que hace 12 meses.
Plusvalías
Pese al retroceso en los distintos capítulos, la filial de Ferrovial se ha beneficiado de la venta de la división de aparcamientos en julio para presentar un resultado positivo de 77 millones frente a los 2,4 millones a septiembre de 2008. Las plusvalías de esa operación, acordada con la lusa Emparque en 451 millones, alcanzaron los 52 millones.
Sin vencimientos pendientes en 2009, tras la refinanciación del pasivo de la autopista 407 de Toronto (Canadá), en la que se emitieron bonos por 315 millones de euros, y la extensión por dos años del crédito por 556 millones de la madrileña Radial 4, la deuda de la compañía es de 6.088 millones.
La empresa que preside Rafael del Pino aprecia una ralentización en las caídas del tráfico de pago en gran parte de sus carreteras, a pesar de la desaceleración económica que afecta al cobro de peajes en sus distintos mercados.
BAA pierde 700 millones de euros, un 70,9% más
El grupo de aeropuertos BAA, controlado por Ferrovial, registró pérdidas en los nueve primeros meses del año de 636,3 millones de libras (700,9 millones de euros), lo que supone un 70,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, este resultado se debió al impacto de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick (288 millones de euros) y los mayores costes financieros y del plan de pensiones de la empresa. Los ingresos crecieron un 7,6% hasta septiembre, hasta los 1.846 millones de libras.