CB Richard Ellis devuelve 20 millones a los inversores de su fondo Falcon III
CB Richard Ellis ha devuelto 20 millones a los partícipes de su fondo inmobiliario Falcon III, constituido en España. La consultora inmobiliaria explica que ante la falta de oportunidades de inversión ha decidido prácticamente liquidarlo.
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha decidido devolver 20 millones de euros a los partícipes de su fondo Falcon III Real Estate, creado con 30 millones. "Algunos socios se querían salir, no es el mejor momento para invertir, prácticamente se ha liquidado", explican desde la consultora. "El fondo no había invertido nada, así que no ha habido ningún problema", añaden.
La mayor consultora inmobiliaria del mundo creó en 2005 la sociedad Falcon Real Estate Investment para gestionar fondos aportados en buena medida por sociedades de grandes fortunas españolas para invertir en activos inmobiliarios.
Entre los partícipes de la sociedad en su fundación se encontraban la familia Lipperheide, un histórico grupo vasco que estuvo ligado a Altos Hornos y al Banco de Vizcaya; Bagoeta, la sociedad holding de la familia Iribecampos, propietaria del grupo siderúrgico Condesa y accionista de Tubacex; el grupo catalán Guerrero Gilabert, fundador de la compañía de servicios de salud Aresa, vendida a Mutua Madrileña a finales de 2005 por 352 millones de euros; la familia Lanzagorta y otros dos grupos aragoneses (familia Ginés Garicana y del Val) y gallegos (San Martín Corredoira), además de la familia propietaria de Bodegas Faustino.
Un portavoz de CB Richard Ellis indica que a pesar de la reducción de capital de Falcon III los otros fondos constituidos por la sociedad de inversión "funcionan bien".
La consultora creó a continuación Falcon II Real Estate Investment, donde figuraban otros grupos inversores familiares, fundamentalmente del País Vasco, y donde también se encontraban miembros de la familia catalana fundadora del grupo Chupa Chups.
En 2007 CB Richard Ellis creó el fondo Falcon III Real Estate con 30 millones, presidido desde 2008 por Inversión 64. Se trata de una sociedad de la familia Moratiel que cuenta con fondos propios por 24,4 millones, según los datos del Registro Mercantil correspondientes al año 2008. De acuerdo a los mismos datos, Inversión 64 participa en las empresas Aspen Capital, Adobe y El Canchal, dedicadas al negocio inmobiliario y con participaciones financieras, y posee el 100% de la firma de vinos Magnum Capital.
La familia Moratiel era propietaria hasta finales del año 2006 del grupo de autobuses Avanza, junto con las familias Álvarez Arrojo y Martí. La compañía nació en 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. Aunque no trascendió la cifra oficial por la que se cerró la venta en 2006 a la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, fuentes cercanas a la operación señalaron entonces que el acuerdo rondaría los 650 millones de euros.
En la actualidad José Antonio Moratiel Llanera posee el 5,4% de Service Point Solutions, según los registros de la CNMV.
Optimismo en centros comerciales
La inversión en centros comerciales en España se ha mantenido en niveles elevados a pesar de la crisis económica, informó ayer a través de un comunicado CB Richard Ellis. La consultora es "optimista" de cara al futuro para el sector, que aglutina el 60% de la inversión europea en nuestro país. Según los datos de CB Richard Ellis es el segundo del mundo que másporcentaje de inversores internacionales presenta, con un 50%, sólo por detrásde Reino Unido (casi 60%), y por delante de Francia y Alemania (poco más del40%). "España es uno de los países con mayor superficie y densidad de centroscomerciales en Europa, pero también cuenta con una gran variedad de formatos y comerciantes", afirma Edward Farrelly, director de Research de CB Richard Ellis. La compañía ha trabajado en la comercialización de los espacios del centro comercial Zielo Shopping, inaugurado en Pozuelo recientemente. Este año participó en la venta del centro comercial Príncipe Pío al grupo holandés Corio.