Mittal se mantiene a raya
ArcelorMittal está decididamente fuera de la crisis. La mayor productora mundial de acero, conducida por el millonario Lakshmi Mittal, ha experimentado un inesperado retorno a la rentabilidad en el tercer trimestre tras nueve meses consecutivos de pérdidas. Arcelor hace bien, no obstante, en dar rienda suelta a las expectativas de los inversores.
Las prioridades de la compañía están cambiando. La reducción de deuda ya no está entre los principales objetivos -de hecho, ya lo ha cumplido con creces-. A base de negociaciones y refinanciación se ha conseguido retrasar el periodo de vencimiento de la deuda. También se han pagado préstamos por valor de 10.200 millones de dólares en los últimos 12 meses. La deuda supone ahora 1,3 veces su Ebitda.
Pero el objetivo ahora es gastar sensatamente. Arcelor espera aumentar el año que viene sus gastos de capital hasta los 4.000 o 5.000 millones, bastante más de los 3.000 de 2009, vertidos básicamente en Brasil, India y Sudamérica. Las adquisiciones vuelven a ganarse un sitio en la agenda. La reciente compra de una pequeña fábrica de procesado en India ha sido la primera inversión nueva del año para Arcelor.
A la recuperación operativa de Arcelor le acompaña un pico en la industria. La Asociación Mundial del Acero revisó sus datos a principios de mes, suavizando la caída de la demanda en 2009 del 15% al 8,6% y situando en 2010 un repunte del 10%. Arcelor espera estar operando a un 70% de su capacidad en el cuarto trimestre.
Por su parte, Mittal dice que no espera una recuperación plena hasta 2011. Puede sonar quizá demasiado cauteloso, pero los inversores prácticamente no pueden luchar contra el sentimiento generalizado.
Por Una Galani