Defensa pagará el 25% de la seguridad privada que contraten los atuneros
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que su departamento se hará cargo del 25% del coste de los servicios de seguridad privada contratados por los atuneros españoles que faenan en el océano Índico, donde en los últimos meses se han producido ataques de piratas.
En respuesta a una interpelación del Partido Popular, la ministra puntualizó que el 25% asumido por Defensa se suma al otro 25% del que se hará cargo el Gobierno vasco. Así, la mitad del coste, incluyendo la formación y el traslado de los vigilantes, será abonado por el sector público.
Chacón recordó que de lo 24 países que participan en el operativo contra la piratería en aguas de Somalia, sólo Francia ha autorizado embarcar soldados en los pesqueros. Y resaltó que el contingente francés en la zona es tan grande como el que España tiene en todas sus misiones en el extranjero -alrededor de 3.000 militares-.
La ministra criticó que el PP apoye esta solución cuando los mandos militares la califican de "inviable". Además, aseguró que plantea "serias dudas" desde el punto de vista de la legalidad internacional. Chacón reprochó la postura del PP en un momento en que el Gobierno trabaja para liberar a los 36 tripulantes del Alakrana, el pesquero secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes.