Noruega, primer país europeo que sube tipos tras la crisis
El banco central de Noruega elevó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 1,5%, convirtiéndose así en el primer país europeo en subir el precio del dinero tras estallar la crisis económica internacional. Australia e Israel ya optaron por la misma política con anterioridad.
"La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de la que se esperaba", aseguró el gobernador del banco central noruego, Svein Gjedrem, para justificar la medida. Además, señaló que la entidad monetaria estudia la posibilidad de nuevas subidas a la vista de que las perspectivas económicas han mejorado.
El gobernador precisó que el objetivo es que hasta marzo de 2010, en que se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos queden en una banda que oscile entre el 1,25% y el 1,75%. Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.
Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha ganado dinamismo y en un índice de paro que apenas llega al 3%.