_
_
_
_
Análisis de valores

Los analistas consideran lógica la estrategia de OHL

Valoran las metas de la ampliación de capital y la emisión de bonos.

OHL ha realizado una fuerte apelación al mercado para la obtención de fondos, que se materializará a través de una ampliación de capital y una emisión de bonos, y la Bolsa reaccionó el lunes -día que se oficializó la decisión- con un sustantivo castigo. Las acciones cayeron esa jornada un 7,65%, aunque ayer la trayectoria mejoró y cerraron planas en 18,755 euros. En el año suben un 94,29%.

Sin ser totalmente una sorpresa, la dimensión de las operaciones no ha dejado indiferentes a los analistas. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció anteayer la celebración de una junta extraordinaria de accionistas el próximo 26 de noviembre en la que se solicitará permiso para realizar una ampliación capital de hasta el 50% con derecho preferente de suscripción y para emitir deuda por 3.000 millones de euros.

Aunque los expertos no esperan que se llegue a los topes fijados, la emisión estaría en el entorno de los 700 millones y la ampliación en el 30%, la corrección se debe en parte a que se ésta se haga con un significativo descuento. De las realizadas en Europa en este año, la rebaja media ha estado entre el 30% y el 40% sobre el precio de mercado. En esta línea se pronuncia Ernesto Akerman, analista de GVC Gaesco, que destaca que la empresa, pese a la importancia de las medidas, no ha justificado con detalle las razones que las motivan. En su opinión, esa actitud genera desconfianza.

Alberto Roldán, de Inverseguros, estima que algunos puntos han podido quedar sin definir con exactitud, pero no duda de la coherencia de las operaciones. "Están en línea con la estrategia de negocio y enlaza con las actuaciones realizadas", subraya. Añade que OHL ha lanzado a los inversores el mensaje de que está atenta a su estructura financiera, pero que seguirá con su política de posicionamiento en sus principales mercados -concesiones y construcción internacional- que están entrando en el ciclo alcista.

Para Julián Coca, gestor de Inversis, la reacción bajista de la Bolsa ha sido excesiva, y se pueden aprovechar las caídas para entrar. Cree que la forma de anunciar las transacciones puede ser discutible la ampliación y la emisión tendrán lugar antes de mayo de 2010, pero afirma que tiene sentido crecer en Estados Unidos y mejorar los ratios con la subida de los recursos propios.

Otro anuncio que el gestor de Inversis valora es que la ampliación está prácticamente asegurada, ya que su primer accionista -la sociedad que controla Villar Mir- acudirá en la parte que le corresponde: el 57% del capital.

Con independencia de estas transacciones, Victoria Torre, de SelfBank, destaca que la compañía tiene atractivo, cuenta aún con potencial alcista y previsiblemente su beneficio por acción crezca un 4% en 2010. "Está bien diversificada en cuanto líneas de negocios y por áreas geográficas: España, EE UU, México, Brasil, República Checa ...".

Como otros expertos concluye que se beneficiará por la concesión de los Juegos Olímpicos al Brasil, que ha sido uno de sus motores en Bolsa, ya que entre las partidas de inversión más importantes estarán las infraestructuras de transporte.

Mejorar el 'rating' del grupo, uno de los objetivos

La compañía busca liquidez que apoye su plan de inversiones -unos 1.000 millones al año- sin deteriorar los ratios financieros. Victoria Torre, de SelfBank, señala que OHL ha sufrido contratiempos por la rebaja de la calificación crediticia por Moody's y Fitch, con el argumento del empeoramiento de la relación entre deuda -se eleva a 3.430 millones de euros- y el Ebitda (resultado bruto de explotación). Afirma que, aunque su balance esté más saneado que el de otras empresas del sector -es la única que tiene rating-, se ha visto perjudicada porque algunos gestores se ven obligados a quitar estos valores de sus carteras. De los analistas consultados por Bloomberg, un 75% aconseja comprar; un 12,50%, mantener y el 12,50% restante, vender.

Archivado En

_
_