La morosidad de los alquileres creció un 12% en los últimos 18 meses
La morosidad de los alquileres creció el 12,2% en los últimos 18 meses, lo que eleva la cuantía media de los impagos a 7.600 euros en España, según la firma FIM Ibérica.
Durante la presentación del primer estudio trimestral sobre la evolución de la morosidad en los arrendamientos urbanos, el director de FIM Ibérica, Antonio Carroza, reconoció que no existe una base fiable de datos sobre este tipo de morosidad.
No obstante, matizó que además de los datos ofrecidos por los arrendatarios cuentan con la información de más del 15% de sentencias judiciales por desahucio.
Carroza anunció que FIM Ibérica presentará a partir de ahora un estudio trimestral sobre la evolución de los alquileres impagados en España.
Así, de acuerdo con las primeras cifras, correspondientes al segundo trimestre de 2009, por comunidades autónomas los mayores incrementos de la morosidad se produjeron en la Comunidad Valenciana (17,51%), Aragón, (17,02%) y Madrid (16,44%). Por el contrario, las comunidades donde menos crecieron los impagos fueron la Rioja (1,59%) y Castilla y León (3,34%).
En cuanto a la cuantía media de los impagos, Carroza explicó que los de comunidades como Madrid (14.623 euros), Murcia (11.986 euros) o Baleares (10.156 euros) superaron por mucho la media nacional que se situó en 7.600 euros.
No pagar el alquiler sale "muy barato"
El director de FIM Ibérica subrayó que estos datos muestran que no pagar un alquiler en España es "muy barato" y no tiene consecuencias, mientras que si uno deja de pagar un recibo de inmediato es inscrito en todos los ficheros de morosidad.
El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) está inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos y permite al propietario comprobar si su inquilino ha tenido arrendamientos impagados en cualquier parte de España, además de acceder al registro de incidencias judiciales por desahucio.
Este registro de impagados, accesible a las empresas desde hace más de 6 años, está disponible para los particulares desde el pasado julio, quienes después de abonar una cuota, reciben por teléfono móvil todos los datos relacionados con sus inquilinos reales o potenciales.
Carroza recordó que actualmente existen en España 3,1 millones de pisos vacíos, lo que significa que mientras en España sólo se arrienda el 8% del parque inmobiliario disponible, la media europea es del 30%, porcentaje que aumenta en el caso de Alemania, donde alcanza el 58%.
Aunque se trata de datos "oficiosos" y no oficiales, Carroza dijo que, ante un impago, el tiempo medio para desalojar al inquilino moroso es de entre diez y veinte meses.
El asesor jurídico de FIM, Sergio Lusilla, explicó además que el arrendatario "es muy paciente" para denunciar a un moroso y que casi nunca lo denuncia antes de seis meses de impago.