Sabadell se convierte en el primer banco español con sucursal en Marruecos
Banco Sabadell se convirtió hoy en el primer banco español en abrir una sucursal operativa en Marruecos, en concreto en la capital económica de Casablanca, y refuerza sí su estrategia de internacionalización.
Además, esta oficina, que actuará como banco a todos los efectos, es también la primera que la entidad abre en una zona emergente, ya que el resto de oficinas que posee repartidas en este tipo de países son comerciales o de representación.
En rueda de prensa previa a la inauguración de la oficina bancaria, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, explicó que este proyecto, aunque pequeño, es importante y hace del Sabadell un "banco dinamizador" para acompañar a las empresas españolas en su proceso de expansión e inversión en el Reino de Marruecos.
Situada en edificio Twin Center y dirigida por Santiago Tiana, esta sucursal prevé alcanzar entre 250 y 300 clientes entre el primer y el segundo año, y sumar un balance de activos de 200 millones en tres años.
"Casablanca es una oficina especial porque es un banco nuevo y nunca habíamos abierto una oficina operativa en un país emergente", dijo Oliu, que justificó la apuesta por Marruecos para dar respuesta a la demanda de empresas españolas y marroquíes. En la actualidad, se estima que hay 500 empresas españolas, de todos los sectores, presentes en el país.
Banco Sabadell está presente en 18 países a través de una red de 23 sucursales, oficinas de representación y filiales, a las que ahora se suma Casablanca, única operativa como banco junto a París, Londres y Miami, donde está presente mediante el TransAtlantic Bank o el Mellon United National Bank.
Preguntado por si el banco planea ampliar esta red de oficinas, Oliu aseguró que de momento no existe nada sobre la mesa, aunque recordó que siempre están abiertos a nuevos proyectos, entre los que no se descartan activos de cajas en España.
Cómo ya dijo el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, en la última presentación de resultados, el Sabadell estará atento al movimiento de fusión de cajas para quedarse con activos si cumplen, insistió Oliu, con requisitos como la complementariedad y la calidad-precio.
"No podemos decir que estamos cerrados a este proceso; lo miraremos con cariño", sostuvo tras dejar claro que, si el Sabadell adquiere alguno de estos activos sobrantes de la reordenación del mapa de cajas, será porque "tienen sentido económico".
Sobre si habrá fusiones en el mapa bancario a nivel general, Oliu constató que es un buen momento para que se produzcan, aunque no lo ve probable a corto plazo. "Nunca descartamos nada", aseveró.