Resultados trimestrales

El Santander prevé ganar peso en España en los próximos años gracias a la crisis

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que el grupo ganará cuota de mercado en créditos y depósitos en los próximos años, debido a que se beneficiará de la reducción de la competencia por los procesos de integración que se acometerán en el sector financiero por la crisis. El banco que preside Emilio Botín cumplió con las previsiones al ganar 6.740 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% menos.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz

Durante la presentación de los resultados a los analistas, Sáenz explicó que en los últimos ejercicios "toda la banca ha perdido cuota respecto a las cajas de ahorros", debido a que estas entidades han apostado sustancialmente por el negocio inmobiliario.

"En el inmobiliario tenemos una exposición inferior a la cuota media en otros sectores, lo que ahora nos beneficia", señaló el consejero delegado del Santander, que añadió que aunque "estamos suficientemente bien y cómodos en la posición que tenemos", "retomaremos en todo o en más la pérdida de cuota en créditos y en depósitos".

Según Saénz, ese incremento del control del mercado se verá favorecido por la "reducción de capacidad instalada" por los procesos de integración en el sector financiero.

SANTANDER 4,08 2,18%

Descarta quiebras pese a un 2010 que será "complicado"

Sáenz, advirtió hoy de que 2010 va a ser un año "complicado" para la banca nacional por la lenta recuperación de la economía española, pero descartó que vaya a quebrar alguna entidad, porque para evitar eso está el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "No va a ser un año bueno", dijo Sáenz, si bien consideró que no existe el riesgo de que en este complicado escenario económico -con una "macroeconomía mala" y un crecimiento inferior al de la media europea- vaya a caer un banco o una caja de ahorros.

Por otro lado, el consejero delegado del Grupo Santander mantuvo hoy su pronóstico de que la entidad no superará el 3,5% de morosidad en 2009 en España y se aventuró a decir que posiblemente la tasa de mora se sitúe a finales de este año en el 3,3%. La primera entidad financiera española tenía una tasa de mora del 3,03% al término de septiembre, ligeramente por encima del 2,82% con que cerró el primer semestre del año, un ratio que en el mismo mes del año pasado era del 1,71%.

Sáenz explicó que la entidad ha rectificado su previsión de morosidad para cada trimestre de año y que la ha ido mejorando, aunque aseguró alcanzará "su pico más alto a mediados del año que viene". Asimismo, indicó que las dotaciones a provisiones por insolvencias también alcanzarán su pico más alto en 2010.

El Santander espera que su filial en Estados Unidos, el Sovereign, empiece a aportar beneficios al grupo el próximo año, después de haber equilibrado ya sus resultados tras las pérdidas cosechadas en los nueve primeros meses del año.

Ganó un 2,8% menos hasta septiembre

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la primera entidad financiera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado se sitúa ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 6.720 millones.

En un entorno de mercado "complicado", la entidad que preside Emilio Botín optó por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas (1.400 millones) y a sanear los inmuebles adquiridos (otros 600 millones).

En total, las dotaciones para insolvencias realizadas por el Santander en los nueve primeros meses de 2009 sumaron 7.200 millones, el 54% más que el año pasado, con lo que se situaron en total en 16.619 millones, de los que 10.550 millones fueron dotaciones específicas y 6.069 millones, genéricas.

Sólo en el tercer trimestre del ejercicio, la entidad obtuvo una ganancia neta de 2.221 millones, ligeramente superior a los 2.205 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, algo que no había ocurrido en los dos primeros trimestres. El consenso del mercado esperaba unos beneficios trimestrales de 2.200 millones.

Mantiene su previsión de beneficio para 2009

Esto permite al Grupo mantener su objetivo de repetir el beneficio de 2008, que ascendió a 8.876 millones, y también su previsión de mantener el dividendo, fin al que destinará 4.812 millones.

La cobertura para insolvencias se situaba en el 73,32%, frente al 105,24% de un año antes. Los créditos a la clientela alcanzaban los 670.059 millones de euros netos a finales de septiembre, el 10,9% más que un año antes gracias a la incorporación de Alliance & Leicester y Sovereign.

A cierre de septiembre, el Santander gestionaba un total de 1,211 billones de euros, que aumentaron el 6% en comparación interanual, de los que 866.879 millones eran recursos de sus clientes, que crecieron el 4,5%.

En cuanto a los indicadores que miden la solvencia, el "core capital" -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,7%, frente al 6,7% que marcó en septiembre de 2008, mientras que el Tier 1 alcanzó el 9,2% frente al 8,3% de un año antes.

Por lo que respecta a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses sumó 19.478 millones de euros tras crecer el 24,3%, en tanto que el bruto alcanzó los 29.371 millones después de un incremento del 15,6%, pese a que los ingresos por comisiones se redujeron el 0,8%.

Por último, el margen neto -el que mejor refleja la evolución del negocio típico bancario- se elevó el 21,7% hasta los 17.232 millones. De esta forma, el ratio de eficiencia del Santander mejoró en 3 puntos porcentuales y se situó en el 41,3%, "entre los mejores del mundo", presume la entidad.

A cierre de septiembre, el Grupo Santander contaba con 170.156 empleados, el 2,7% más que en el mismo mes de 2008 ó 4.480 personas más, en tanto que su red de oficinas se componía de 13.696, el 5,1% ó 662 más.