Resultados

Cintra gana 77,4 millones hasta septiembre gracias a la plusvalía por la venta de aparcamientos

La concesionaria de autopistas Cintra obtuvo un beneficio neto atribuido de 77,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que, al incluir plusvalías por la venta de aparcamientos, multiplica por 32 los 2,4 millones que obtuvo en el mismo período de 2008, una vez reformuladas sus cuentas.

En sus últimos resultados individuales antes de fusionarse con Ferrovial, Cintra anunció que sus ingresos prácticamente se mantuvieron invariables, al situarse en 493,3 millones al cierre de septiembre, un 1,1% menos que los 498,8 millones cosechados en el mismo período del año anterior.

La filial de Ferrovial explicó que la evolución es desfavorable porque 2008 contó con un día mas al ser bisiesto, lo que redujo los ingresos del primer semestre de este año en aproximadamente un 0,36%.

También señaló que "el tráfico de las distintas autopistas recoge el efecto de la desaceleración económica en los diferentes países, lo que ha supuesto una reducción de los viajes privados, así como la caída del tráfico de mercancías", si bien durante el segundo y el tercer trimestre se han desacelerado los ritmos de caída en la mayoría de las autopistas.

FERROVIAL 24,50 0,41%

Además de los ingresos, también registró una ligera desaceleración el resultado bruto de explotación (EBITDA), que cayó un 3,7%, hasta 354,5 millones de euros, por la provisión extraordinaria de 13,5 millones dotada en dos de sus autopistas españolas (Autema y Ausol) por la reclamación fiscal del IVA de la compensación recibida en ambas autopistas desde el ejercicio 2004. De hecho, sin este impacto, el resultado bruto de explotación habría registrado un incremento del 0,6%.

Plusvalías por la venta de aparcamientos

Finalmente, el beneficio neto atribuido de Cintra registró un incremento espectacular por las plusvalías de 95,3 millones de euros obtenidas por la venta de aparcamientos.

Pese a que los beneficios se multiplicaron por 32, la comparativa con el año pasado es menos favorable, ya que Cintra ha modificado sus cuentas al cambiar el criterio contable de consolidación de los negocios en los que existe control conjunto, lo que ha obligado a aplicar el método de puesta en equivalencia frente al método de integración proporcional.

De esta manera, las pérdidas de 22,7 millones registradas en los nueve primeros meses de 2008 se han transformado en unos beneficios de 2,4 millones en el mismo período.

En cuanto a la distribución del negocio, la actividad internacional representó en los nueve primeros meses más del 75% de la cifra de negocio consolidada de Cintra, gracias a la depreciación del euro frente al dólar y a la buena evolución del tráfico de la autopista Chicago Skyway.

Respecto a la deuda, a cierre de septiembre la concesionaria contaba con una deuda de 7.591,8 millones de euros, de la que la mayor parte era a largo plazo, con un ligero incremento respecto al cierre de 2008.