_
_
_
_
Alimentación

Pescanova cierra su ampliación de capital con la entrada de fondos

Pescanova ha superado sus expectativas en la ampliación de capital, de 100,6 millones. Ha dado entrada en su accionariado a fondos de inversión, aunque aún no desvela su identidad.

Esta empresa prácticamente no había hecho nunca una amplificación de capital", aseguraba ayer el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, al destacar la positiva acogida de los inversores a la ampliación de capital que ha puesto en marcha el grupo gallego, valorada en 100,6 millones de euros.

Una ampliación que ha sido suscrita en primera vuelta en más de un 99%, mientras que en la segunda vuelta las peticiones han sobrepasado con creces las expectativas de Pescanova, ya que han alcanzado los 34 millones de títulos. Esta operación va a permitir a la firma pesquera elevar su capitalización un 36%, ganar visibilidad y diversificar su núcleo accionarial. Aunque los resultados definitivos aún no se han dado a conocer, la ampliación ha permitido dar entrada a nuevos accionistas institucionales. "Hemos visto a 27 inversores españoles y a 50 europeos", aseguraba ayer la directora de Corporate Financial de BNP Paribas Fortis, María Otaola.

La entidad francesa se ha encargado, junto a la lusa BPI, de la colocación de la ampliación. "No había esperanza de suscribir entidades significativas", asumía Otaola. Pese a no desvelar el nombre de los fondos, Fernández de Sousa aseguró que estos proceden fundamentalmente de Reino Unido, Francia y Alemania. Además, apuntó que la ampliación elevará en 10 puntos el free float, desde el 25% hasta el 35%, mientras que los actuales accionistas estratégicos mantendrán más del 50% del capital.

Fernández de Sousa asumió que, hasta este movimiento, la compañía era una "gran desconocida". "Tenemos que hacer un mayor esfuerzo en comunicación financiera", reconocía. "Hay muchos fondos de inversión que no nos seguían porque no teníamos liquidez", apuntaba, "y estos accionistas institucionales serán los que nos permitan dar saltos futuros. Sin embargo, Fernández de Sousa aseguró que el grupo no tienen actualmente necesidad de acometer nuevas inversiones, después de destinar a esta partida 500 millones en los últimos años. "No ampliamos para ir a comprar algo nuevo, porque eso ya lo hemos hecho". Sin embargo, dejó la puerta abierta a nuevas inversiones en Galicia (después de las discrepancias con el anterior ejecutivo del PSOE y BNG) que dependerán de si la UE concede en el futuro subvenciones a las grandes empresas del sector.

Marquista

Marca propia y del distribuidor. Pescanova recalca su estrategia marquista pese a que también produce para los distribuidores. "Somos competitivos en coste y es un complemento a nuestra producción", argumentaba su presidente, Manuel Fernández de Sousa.

Archivado En

_
_