Noruega estrena las subidas de tipos en Europa tras el grueso de la crisis
El consejo ejecutivo del Banco Central de Noruega (Norges Bank) cumplió hoy con las expectativas al elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,50%, convirtiendo al país escandinavo en la primera gran economía europea en subir el precio del dinero, tal y como hicieron previamente Australia e Israel, y dejar abierta la puerta a nuevas subidas en los próximos meses.
"La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de la que se esperaba", según dijo en un comunicado difundido desde Oslo el gobernador del banco central, Svein Gjedrem para justificar la medida
Gjedrem añadió que el banco central estudia la posibilidad de nuevas subidas a la vista de que las perspectivas económicas han mejorado.
El gobernador precisó que el objetivo es que hasta marzo de 2010, en que se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos queden en una banda que oscile entre el 1,25% y el 1,75%. Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.
Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha recuperado dinamismo y un índice de paro que apenas llega al 3%.
Gjedrem aseguró que la recuperación económica, que se deriva sobre todo del fuerte incremento de los ingresos por las exportaciones de petróleo, se produce "claramente antes de lo que se había pronosticado".
"Toda esta evolución demuestra que es apropiado subir el tipo rector", añadió.
Noruega es a escala internacional el tercer país que decide subir los tipos, después de Australia e Israel.