_
_
_
_
Carta

Obama insta al Congreso a aprobar un "urgente" y "crucial" proyecto de regulación financiera

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, allanó este martes el camino para impulsar una reforma del sistema financiero al presentar un proyecto de regulación de los mercados ante el Congreso que busca controlar los grandes riesgos de la economía norteamericana y dar al Gobierno más autonomía en el control de los fondos financieros.

En una carta remitida este martes al presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, Obama recordó la necesidad de endurecer la supervisión de las grandes firmas del sector mediante un proyecto de regulación financiera, cuya aprobación es a su juicio "urgente" y "crucial".

La propuesta entregaría más poder a un nuevo consejo regulador, a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), encargada de garantizar respaldo económico a los clientes de las entidades financieras en caso de que éstas se declaren en quiebra. El objetivo de estos organismos es enfrentar los riesgos de las sociedades matrices (propietarias de las filiales) y garantizar la estabilización económica del mercado gracias a un marco regulatorio que evite cualquier riesgo de colapso económico.

La medida, que busca invertir décadas de descontrol de Wall Street y de las principales entidades financieras estadounidenses, permitirá a la administración de Obama acudir al rescate de las instituciones en peligro, como lo hizo el año pasado con la aseguradora AIG por temor a que su colapso arrastrara el sistema financiero mundial, con Citigroup Inc y con el Banco de América, la mayor hipotecaria privada de Estados Unidos.

El proyecto de reforma financiera exige a su vez a las firmas con activos valorados en más de 10.000 millones de dólares a comprometerse a salir al rescate de las compañías con pérdidas en caso de que la FIDC no pueda hacerse cargo de ellas y evitar "abusos" en el sistema económico norteamericano.

Guerra necesaria

Si el Congreso consigue da luz verde a la propuesta demócrata, que presumiblemente no contaría con el respaldo del bando republicano, la reforma otorgaría un amplio poder a la Casa Blanca en el control de bancos y mercados capitales. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que había argumentos sólidos para extender muchos programas orientados a impulsar la economía estadounidense y sacarla de la recesión en la que se ha sumergido durante la crisis económica. "

Es una guerra necesaria, no de elección", dijo en una conferencia auspiciada por la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros. "Y es simplemente una guerra".

Archivado En

_
_