Nueva normativa

Los investigadores tendrán una carrera similar a la de los médicos

El anteproyecto de la nueva normativa de Ciencia y Tecnología, que ya se encuentra en el tramo interministerial y probablemente el próximo mes en trámite parlamentario, contemplará el inicio de una carrera investigadora similar a la que desarrollan los médicos y residentes, según aseguró ayer el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso.

Martínez explicó que este nuevo modelo propone en su fase inicial, para obtener el doctorado, la consecución de un contrato en prácticas, una situación similar a la que viven los médicos.

"El homologable a este contrato en prácticas sería la formación de médicos y residentes, extraordinariamente exitosa en nuestra sociedad. Pretendemos homologar el trabajo y la formación del grado de doctor con la formación asociada a los médicos internos y residentes", puntualizó el secretario de Estado de Investigación.

Así, destacó que de esta forma no existirán incompatibilidades entre la carrera investigadora y el estatuto de los trabajadores y aseguró que con la nueva normativa, todo profesional investigador tendrá a partir de ahora la posibilidad de desarrollar en cualquier etapa de su carrera una "perspectiva integradora".

"El desarrollo profesional dependerá básicamente de los resultados que se obtengan siguiendo las prácticas internacionalmente aceptadas y lo que debe contribuir a situar a España en un entorno más competitivo internacionalmente", añadió. Además, Martínez subrayó que esta nueva normativa contempla nuevas modalidades de contratación para los investigadores que ya hayan concluido su doctorado.