_
_
_
_
Tribunales

Detenidos el alcalde de Santa Coloma y ex altos cargos de Pujol

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de ocho personas por corrupción urbanística tras el registro del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona. Entre ellas destacan dos altos cargos de los Gobiernos de Jordi Pujol (Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra), y el alcalde del municipio, Bartomeu Muñoz.

Cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Estos son los tres delitos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa a los ocho detenidos (hasta el cierre de esta edición) dentro de la Operación Pretoria. La Guardia Civil registró desde primera hora de la mañana de ayer el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y las dependencias de las empresas municipales Gramepark y Grameinpuls.

Estas compañías podrían haber incurrido en irregularidades en la adjudicación de unos terrenos del municipio para la instalación de una gran superficie comercial. En este sentido, la Guardia Civil detuvo en su domicilio de Barcelona al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (se perfila como sustituto el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué), al teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, y al director gerente de servicios, Pascual Vela.

También figura como detenido el ex diputado del PSC, Luis García, que ya fue expulsado del partido hace años. En esta trama hay que sumar los arrestos en dos inmobiliarias: el del presidente de Proinosa, Josep Singla, y el de su homólogo de Espais, Lluís Casamitjana.

La investigación, que también incluyó el registro en otros ayuntamientos (Sant Andreu de Llavaneres y Badalona) deriva del sumario del caso denominado BBVA Privanza, que trató un presunto fraude de blanqueo de dinero a través del paraíso fiscal de Jersey. Uno de los despachos de abogados implicados fue Petrus, ubicado en Barcelona, al que se relacionan algunos de los arrestados.

Precisamente, los otros dos detenidos ayer fueron ex altos cargos de CDC con responsabilidades durante los años 80 y 90 en el Gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat. El empresario Lluís Prenafeta fue secretario general de la Presidencia de la administración catalana, cargo del que dimitió en 1990. Finalmente, Maciá Alavedra fue otro de los hombres fuertes de Pujol, especialmente en su etapa de consejero de Economía, entre 1989 y 1997. Alavedra pasó al sector privado, ocupando hasta 2003 la presidencia de la concesionaria de autopistas Aucat (participada por Acesa). Con la formación de Abertis pasó a ocupar el máximo cargo del área logística, que abandonó en 2007.

Ya van 19 primeros ediles

Con el alcalde de Santa Coloma se elevan a 19 los ediles detenidos por corrupción urbanística desde la Operación Malaya de Marbella en 2006, que supuso la imputación de Marisol Yagüe. El más reciente es el del alcalde de El Ejido, Juan Enciso. El juez decreto el viernes pasado prisión sin fianza.Otros casos relevantes este mismo año han sido el del alcalde de Almogia (Málaga), Cristóbal Torreblanca (PSOE), y el de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla (PAR). En febrero pasado, el edil de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín, fue expulsado del PSOE. Otro caso fue el de Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales (Santander).Otros siete casos aparecen en 2008, entre los que destaca el del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE).En 2007 se contabilizaron tres detenciones, con posterior reincorporación. Estos fueron los alcaldes de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín Serón, de Mogán (Gran canaria), José Francisco González (PP) y de Totana (Murcia), José martínez (PP).Finalmente, en 2006 el alcalde de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo (PP), fue condenado a cuatro años de cárcel. Se contabilizó otro caso en Telde (Gran Canaria).

Archivado En

_
_