_
_
_
_
Seguridad Social

Las cuotas de los parados ya no cubren la caída de cotizantes

La fortaleza de las cuentas de la Seguridad Social comienza a verse seriamente mermada por la permanente corrosión que la crisis ha ejercido sobre el mercado de trabajo. Aunque a finales de septiembre, según se hizo público ayer, el sistema mantenía un superávit de 12.015 millones de euros (un 1,14% del PIB), la fuerte caída en el número de cotizantes reduce los ingresos más allá de lo que el Estado puede compensarlos.

Es éste quien cubre las cuotas de los desempleados mientras tienen derecho a la prestación contributiva. El Estado ha aportado este año 8.372,95 millones de euros por este concepto. Unos 2.270 millones más que en 2008 (un 37,18% más) debido al incremento en el número de parados. Las aportaciones de los trabajadores que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, sin embargo, han descendido en 2.866 millones. Esta recaudación ha caído un 4,89% desde el último año hasta los 55.740 millones.

La diferencia se verá agravada en los próximos meses cuando los desempleados de larga duración agoten su prestación contributiva, y la transferencia pública se reduzca en consecuencia. Por el momento, no obstante, la aportación del resto de regímenes -los especiales, como el de autónomos- hace que, en total, la pérdida interanual de ingresos por cotizaciones sea sólo de 1.600 millones (-2,01%).

Por eso, desde la Seguridad Social aseguran que cerrarán el año con un superávit del 0,7% del PIB (unos 7.000 millones), y que las cuentas tampoco entrarán en números rojos durante 2010, cuando prevén mantener un saldo positivo del 0,2%.

Huelga en el metal

Los sindicatos han llamado hoy a la huelga a 250.000 trabajadores del sector del metal para exigir a la patronal que desbloquee los convenios colectivos. Son 13 provincias las que han convocado parones, frente a las seis que los suspenden por haber cerrado un pacto.

Archivado En

_
_