_
_
_
_
Mercados

Los partícipes de fondos diversifican su cartera con activos extranjeros

Menos Bolsa española y más activos internacionales. Los partícipes de fondos de inversión han comenzado a diversificar sus carteras y a apostar por fondos que invierten en el extranjero, que han recibido 6.200 nuevos inversores en los últimos dos meses.

El inversor español en fondos comienza a diversificar. El número de partícipes en fondos de activos internacionales ha crecido en los últimos meses, en paralelo a un descenso de la inversión en activos domésticos, según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, a 30 de septiembre de 2009.

En conjunto, los fondos internacionales han recibido 6.254 nuevos partícipes, en términos netos, entre el 31 de julio y el 30 de septiembre, frente a un descenso de 5.593 inversores en fondos de renta variable nacional y una caída de casi 80.000 inversores en el conjunto del sector. "El dinero llama al dinero y hay activos como la tecnología estadounidense o las Bolsas emergentes que han ido muy bien", comenta Víctor Alvargonzález, director general de Profim.

En paralelo a las preferencias de los pequeños inversores, que suelen apostar por los mercados que más suben, se ha notado una mayor propensión al asesoramiento financiero que está quedando reflejado en el aumento de la diversificación de las carteras.

Las categorías que han recibido mayor número de partícipes entre julio y septiembre han sido renta variable estadounidense (23.076), renta variable europea (14.686) y mercados emergentes (3.139).

"Desde el asesoramiento se está recomendando la asunción de más riesgo a través de activos como bonos de alto rendimiento (high yield), renta fija corporativa y renta variable", apunta Félix López, director de Atlas Capital Gestión. En este contexto sale perdiendo la parrilla de productos tradicionales que ofrece la banca española en materia de inversión colectiva. "El grueso de la inversión colectiva española es conservador. La industria, en términos brutos, no va a crecer porque la rentabilidad esperada es cercana a cero", continúa López.

El 78% del patrimonio de los fondos españoles está invertido en productos con poco o ningún riesgo: monetarios, renta fija a corto plazo, renta a fija largo plazo, garantizados de renta fija y garantizados de renta variable.

La renta variable española representa apenas el 1,76% del total del patrimonio, mientras que la inversión en activos internacionales asciende al 8,24%. Esta cifra incluye fondos de renta variable, mixtos y de renta fija.

El patrimonio en fondos de Bolsa de la zona euro (incluida renta variable española) y en fondos de Bolsa internacional es similar, por encima de los 5.000 millones de euros. Aunque esta cifra sólo tiene en cuenta los fondos de gestoras españolas, no los de las extranjeras.

"Poco a poco las entidades españolas dejarán de tener a la red cautiva y se abrirán a la arquitectura abierta", explica Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. En este proceso, las entidades dejarán de comercializar sólo los productos de sus propias gestoras.

Desde el entorno de las gestoras internacionales que operan en España confirman un cambio de tendencia. "Se ha producido un incremento de los partícipes de fondos extranjeros que, en nuestra opinión, se debe al incremento del apetito por activos menos conservadores", subraya José Manuel Olabarrieta, director para España de la gestora suiza Vontobel. "No es de extrañar que poco a poco, a medida que la confianza se instala en los clientes, vuelvan a surgir apetitos por gestiones que en épocas pasadas han supuesto excelentes rendimientos".

Casi ocho de cada diez euros, en activos sin riesgo

Las cifras dejan poco lugar a dudas: el ahorrador español es conservador. Un 78,12% del patrimonio de los fondos a cierre de septiembre estaba invertido en activos con ninguna o escasa exposición al riesgo. Casi ocho de cada 10 euros está invertido en monetarios, renta fija a corto y largo plazo y garantizados de renta fija y renta variable. Y eso sin contar el dinero invertido en depósitos, 789.000 millones de euros a cierre de 2008, según datos del Banco de España, frente a los poco más de 160.000 millones invertidos en fondos de inversión.La recuperación de los mercados ha modificado ligeramente la composición del ahorro en fondos de los españoles. La apreciación de las carteras ha elevado el peso de los activos de riesgo como parte del patrimonio total. A finales de marzo, nada más comenzar la recuperación de las Bolsas, el dinero en fondos sin riesgo representaba todavía el 82,14% del total.Históricamente, el ahorro conservador en fondos ha representado de media un 73%, con datos tomados desde finales de 1995. No obstante, en los momentos más álgidos de la burbuja tecnológica que se pinchó en 2000, la proporción de activos sin riesgo en la cartera de los partícipes españoles llegó a estar por debajo del 60%, a lo que contribuyó la fiebre puntocom y el crecimiento de la capitalización de los mercados, y en consecuencia de las carteras de los fondos bursátiles.

La cifra

6.254 nuevos partípes han recibido los fondos internacionales entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2009.

Archivado En

_
_