Los hoteles bajaron sus tarifas más de un 10% en la primera mitad del año
Los hoteles españoles redujeron sus tarifas más de un 10% durante los seis primeros meses del año para afrontar la pérdida de clientes como consecuencia de la crisis, frente a los descensos medios del 2,7% del mismo periodo de 2008, según el último informe sobre el mercado hotelero publicado hoy por BNP Paribas Real Estate.
Ante las reducciones de precios implementadas el pasado año por los establecimientos de alta gama, los cinco, cuatro y tres estrellas aceleraron las rebajas este año, con descensos del 12,4%, 3,3% y 6,2%, respectivamente.
"El ajuste de precios se debe al excedente de stocks y a la aparición de un nuevo competidor que recurre al alquiler como solución a no vender sus activos inmobiliarios en época de crisis", explicó el presidente de la división inmobiliaria del grupo BNP Paribas, Luis Martín, quien auguró una "auténtica batalla de precios" hasta que se consolide la recuperación de las economías.
En este sentido, Martín destacó el modelo de negocio de los establecimientos 'low cost', ya que se están adaptando a la coyuntura actual reduciendo tarifas para mantener sus tasas de ocupación. "Son los que mejor lo están haciendo porque ofrecen un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente, eliminando aquellos innecesarios que sólo incrementan el precio", aseguró.
En cuanto a la nueva apertura de hoteles, BNP Paribas prevé que el ejercicio presente cierre con unas 2.400 habitaciones menos que 2008 debido al retraso de proyectos, paralizados en torno al 17% del total.
El presidente de BNP Paribas Real Estate achacó el retraso, la paralización y la anulación de proyectos a la restricción del crédito bancario y a las "bajas expectativas" del sector, lo que genera "incertidumbres".
Descarte de compras y alquileres
La atonía económica está reduciendo el número de establecimientos independientes, que se redujeron un 15,9% en 2008, que como salida a la crisis optan por ceder la gestión a grandes cadenas hoteleras.
Así, la actual coyuntura y la caída de las rentabilidades han "reorientado" los negocios de los grandes grupos, que descartan la compra y el alquiler como modelo de crecimiento y se decantan por estrategias de gestión y de franquicia.
"Los modelo establecidos han cambiado durante 2008 y los meses de 2009, por lo que las decisiones adoptadas han debido ser revisadas para poder sostener una actividad que se manifiesta vulnerable ante la crisis", afirmó Martín.
Según BNP Paribas, las transacciones en el sector hotelero alcanzarán los 440 millones de euros, lo que significará una inversión de 400 millones de euros menos que la realizada en 2008.
Al respecto, Martín indicó que la contradicción entre una sobreoferta de activos mobiliarios y la reducción de las ventas se debe a la reticencia de bajar el precio de los hoteles. "No existe la conciencia de que el precio no volverá a ser como hace cinco años", sentenció.
Ante este panorama, desde BNP Paribas apuntaron a una reconversión del sector con motivo de la crisis en la línea de fusiones como la recién anunciada por las cadenas NH Hoteles y Hesperia, lo que generará una "profunda" concentración.
"Sobre todo se están manteniendo conversaciones para una integración en la compra de productos a proveedores. Principios de integración que pueden acabar fructificando en fusiones", puntualizó el director de hoteles de la división inmobiliaria de BNP Paribas, Francisco Pleguezuelos.