Innovación tecnológica al servicio de la seguridad vial
Trafic aúna las últimas propuestas en equipamiento para la red viaria.
Aunque no es el único factor -ni siquiera el más determinante-, la conservación de las carreteras influye en la siniestralidad. Un buen estado de la vía y el correcto equipamiento de la misma pueden contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico. De ahí que la innovación tecnológica aplicada a la red viaria se haya revelado en los últimos tiempos como un aliado de los agentes sociales y las empresas del ramo a la hora de incrementar la protección y rebajar el número de víctimas mortales.
Trafic ofrece buena cuenta de ello. El Salón que hoy arranca en Feria de Madrid reúne a 154 expositores directos (279 empresas representadas) procedentes de 25 países, la mayoría de los cuales asienta una parte muy importante de su actividad en la capacidad de desarrollar nuevos dispositivos en pos de la seguridad. Hasta el próximo viernes, la undécima edición del certamen exhibe un amplio repertorio de propuestas dirigidas a los profesionales que visiten la feria: sistemas de transporte, señalización, balizamiento o alumbrado evolucionados en base a la tecnología de última generación.
Catálogo
Badennova concurre en Trafic con un badén "inteligente y selectivo", capaz de convertirse en un obstáculo sólo para aquellos automóviles que circulan rebasando los límites de velocidad autorizados. Según explican los responsables del producto, éste "tiene como elemento fundamental un material en el que las partículas se encuentran habitualmente en movimiento, por lo que es líquido. Todas esas partículas se alinean en el momento en el que recibe un impacto, pasando de manera inmediata a un estado sólido". Esta característica hace que no oponga resistencia alguna para los coches que respeten la velocidad indicada, "pero sí actúe como un bache para aquellos que no lo hagan". Este badén "ha recibido el respaldo y apoyo expresos de numerosas instituciones, entre ellas la Junta de Andalucía", aseguran los portavoces de la firma.
Por su parte, el sobrepeso de los vehículos es el objeto del proyecto presentado por Kineo Ingeniería. La empresa ha diseñado un sistema de pesaje en movimiento. Actualmente, está instalado en un tramo de la A-31 y gracias a los datos que recoge es posible analizar cómo incide el exceso de carga en el deterioro acelerado del pavimento. "La autoridad competente en la inspección de transportes -en este caso, la Generalitat de Valencia- puede establecer los controles de pesaje necesarios para erradicar este problema, lo cual redunda en un recorte de los gastos de explotación y en la mejora del firme, y por ende de la seguridad vial", argumentan desde la compañía. También en la recopilación de información trabaja el dispositivo TrafiCam, de Traficon. Dicha herramienta ayuda a supervisar los flujos de tráfico, tanto en autopistas como en vías urbanas. Sus promotores defienden que "es una solución económica y fiable que ofrece todas las ventajas de la vídeo detección".
Los sistemas de alumbrado concentran algunas de las novedades más significativas de la convocatoria. Ecotrafic muestra un instrumento de control de luminosidad inalámbrico (por radio) para semáforos. "Un único sensor ordena a todos los semáforos del cruce que no resulta necesario funcionar con el 100% de brillo, sin tener que recurrir a la implementación de costosos métodos en estos reguladores del tráfico y evitando el problema del deslumbramiento que en ocasiones producen los semáforos durante la noche", afirman en la empresa. Las bombillas LED (acrónimo del inglés de Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) -menos contaminantes- también son protagonistas de Trafic de la mano de varias compañías, como LM Bilbao o Hella.
Punto de debate para los profesionales
En paralelo a la zona de exposición, los organizadores de Trafic, así como la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras -ambas colaboradoras del certamen- han dispuesto un extenso programa de jornadas técnicas para los profesionales del sector.Dentro de estas actividades, se enmarcan las IV Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano, promovidas por la Intelligent Transport System (ITS) con la ayuda de la Asociación de Ingenieros Tráfico. Durante dos días (27 y 28 de octubre) diversos expertos abordarán los problemas de circulación que se plantean en la ciudad, analizando las opciones y las herramientas capaces de minimizar sus efectos. El papel del transporte público en este entorno constituirá uno de los focos de atención principales del evento.Completan la programación, el I Foro Empresarial sobre el Parking, a cargo de Asesga (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes); la Jornada de transferencia de tecnología y cooperación empresarial, organizada por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); las ponencias El equipamiento de la carretera y la seguridad vial, de la mano de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), y el VIII Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad, por Anavam (Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales).
La Administración invierte en mejoras
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado en 2005 y con un horizonte de actuación hasta 2020, contempla un presupuesto inicial de casi 250.000 millones de euros para afianzar y fortalecer el entramado de transportes en España.Algo más del 25% de ese montante total está dirigido a la red viaria, bien a través de la construcción tanto de autovías como de autopistas, bien en la conservación de las infraestructuras ya existentes para incrementar la seguridad.A las acciones previstas en el PEIT, se añaden otras más recientes, como las que a principios de 2009 acordaron el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Interior para la adecuada señalización de los Tramos de concentración de Accidentes (TCA). Este proyecto tiene una dotación previstade 1.200 millones de euros hasta 2012, para intervenir en los 776 puntos negros identificados en las carreteras.Asimismo, durante el periodo 2008-2012, 626 millones de euros serán asignados al Plan de Barreras de Seguridad, bajo el amparo del cual se instalarán casi 11.000 kilómetros de nuevas protecciones.
La cifra
154 empresas expositoras y hasta 279 representadas participan en esta convocatoria, que registró casi 5.500 visitantes en 2007.